ANÁLISIS DE LA LEY DE ZONAS COSTERAS. #SectorAcuatico

INTRODUCCIÓN

Tomado de la WEB de OCHINA: Las costas Venezolanas

Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la península de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta Amacuro, perteneciendo a la fachada caribeña una extensión aproximada de 2.394 kilometros.

Nuestras costas en sus diversos sectores poseen una morflogía característica, de acuerdo a los procesos geológicos que se han desarrollado, considerando las placas del Caribe y del Atlantico con sus movimientos contrarios al este y oeste respectivamente.

El geólogo José Méndez Baamonde, explica en forma muy sencilla ,en la obra Geo Venezuela tomo 2, que el nivel del mar en la costa venezolana en el período cretácico, llegó aproximadamente hasta los 300 metros encima del nivel actual, para descender luego hasta el veril de los 110 metros de la profundidad actual, y comenzar de nuevo un ascenso hasta el nivel que se observa hoy día, en un proceso geológico llamado la glaciación de Wisconsin.

Esta regresión y transgresión del mar, causó modificaciones morfológicas costeras por el desplazamiento norte-sur de las aguas, transformando gran parte de nuestra plataforma continental en llanuras, desapareciendo lagunas y ensenadas y bahías y aislando otros como el lago de Maracaibo.

Las características de la plataforma y margen continental están relacionadas directamente con la batimetría  o profundidades que se pueden encontrar y la forma o tipo de la línea de costa que puede presentarse.

La presencia de una plataforma ampliamente extendida,  generalmente mantiene una pendiente muy suave, con unas profundidades someras. En cambio si la plataforma es angosta o estrecha, las profundidades aumentan rápidamente mostrando una costa de pendiente

ANÁLISIS

En este ensayo trataremos la controversial Ley de Zonas Costeras, la cual generó todo tipo de reacciones adversas, sobre todo el temor de que vulneraba la propiedad privada.

1.- GENERALIDADES

En honor a la verdad, el procedimiento utilizado para la redacción del articulado y posterior discusión y aprobación por parte del Consejo de Ministro, fue idénticamente igual al resto de las leyes.

La Ley de Zonas Costeras, comprende muchos de los principios rectores que en materia de protección ambiental gobiernan la franja marítima terrestre y que se encontraban contenidas en decretos y otros instrumentos legales. También desarrolla esta ley la declaratoria de bien de domino público que le atribuye la Constitución de 1999, a las costas marítimas, al tiempo que desarrolla de igual modo los principios de desarrollo sustentable y de protección ambiental consagrado en el texto constitucional.

El concepto de bien de dominio público de las costas y las riberas no es nuevo, pues se encuentra contenido en el Código Civil venezolano, y ha sido desarrollado por la jurisprudencia patria, de manera tal que la ley de zonas costeras lo ha incorporado como mecanismo de garantía para asegurar a los venezolanos el desarrollo sustentable de la franja costera, mediante supervisión de las diversas actividades que en ella se desarrollan.

Como veremos más adelante, con la promulgación de esta Ley, Venezuela tomó puesto de vanguardia entre el concierto de países, al contar con un instrumento legislativo moderno, actual y futurista.

Ver artículo completo en el siguiente enlace: ZONA COSTERA

About these ads

Acerca de jualpeac

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ZONA COSTERA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s