TPA: primer puerto de Latinoamérica en certificar su Huella de Carbono. #SectorAcuatico

Puerto Angamos, Chile, con una ubicación privilegiada está conectando al mundo con Antofagasta y ZICOSUR.

Como un importante logro obtenido por el equipo del Terminal Puerto Arica, fue considerada la certificación del proceso de medición de la Huella de Carbono estimada por el sistema de medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de sus operaciones habituales, celebrada el martes 3 de julio en Arica en una ceremonia liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrazabal, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro Labbé y las máximas autoridades regionales del trabajo, economía, aduanas, obras portuarias, marítimas, empresariales, entre otros.

Esta iniciativa, pionera en el rubro portuario, ha permitido a TPA vislumbrar aspectos que contribuyen al calentamiento global y de esta manera tomar acciones de mitigación que permiten minimizar sus emisiones de manera responsable, transparente y eficiente, siendo esto un sello diferenciador cada día más valorado en el mercado.

Al respecto el gerente general de TPA, Pedro Jaramillo extendió un mensaje de agradecimiento a los trabajadores y a sus proveedores por la colaboración realizada durante todo el proceso. “El puerto era visto antiguamente como un foco de contaminación, hoy podemos decir con alegría que somos líderes en materias medio ambientales. Esta es la primera certificación en el país y en América Latina, esto da muestra de que en nuestra ciudad los trabajadores son capaces de dar pautas internacionales. Tenemos un mapeo detallado de las emisiones más importantes en las faenas portuarias, tenemos un plan de gestión para reducirlas y ser el puerto chileno más amistoso con el medio ambiente”.

Además Jaramillo agregó que el objetivo de someterse al cálculo y a la posterior verificación fue “reducir y gestionar las emisiones de CO2, mediante la identificación de los procesos con mayores emisiones, su costo y potenciales ahorros, para armonizar el vínculo entre la empresa, la sociedad y el medio ambiente”.

Medición

El mecanismo de estimación de GEI fue desarrollado con la asesoría del Departamento de Sustentabilidad de PriceWaterhouseCoopers (PWC), cuyo proceso fue validado por la  empresa internacional ABS Consulting.

El alcance de la verificación abarcó todas las emisiones generadas en la cadena de valor del puerto, incluyendo los 4 principales operadores, TPA, Ultraport, Agunsa y Contopsa, estimando las emisiones totales para el año 2011 en 21.827 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

Dicha cifra se desglosa de acuerdo al alcance 1 (4.036 tCO2e) compuesto principalmente por el uso de combustibles en los equipos que operan en el puerto (grúas portacontenedores y grúas Gottwald); alcance 2 (1.182 tCO2e) que incluye alumbrado, consumo eléctrico de oficinas y contenedores refrigerados y alcance 3 (16.609 tCO2e) integran las emisiones indirectas de los barcos y camiones que llegan al puerto a cargar y descargar, sin embargo este último se encuentran fuera del alcance operativo del puerto, por ello el énfasis de TPA se centrará en disminuir los alcances 1 y 2.

Puerto Verde

Con el fin de posicionarse como un Puerto Verde, a partir del año 2011 el TPA se incorpora al World Ports Climate Initiative (WPCI), organización que integra a puertos líderes en iniciativas ambientales y preocupadas por el cambio climático. En tanto el año 2007, el Terminal Puerto Arica es certificado en la Norma Internacional ISO 14.001, paso fundamental que hoy le permite a la institución cumplir con su política ambiental y con las normas ambientales aplicables, por medio de un proceso de mejora continua.

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario