EL ESEQUIBO, NUEVA SECCIÓN DE LA PÁGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO MARÍTIMO (AVDM)

Estimados Miembros de la AVDM,

Nos complace en anunciar que a partir de hoy, estamos iniciando una nueva sección de nuestra página web: https://www.avdm-cmi.com/esequibo
En la misma estaremos publicando entregas de forma semanal sobre el tema del Esequibo, las cuales serán anunciadas por las redes sociales de la AVDM.
Al respecto nuestro Presidente, José Alfredo Sabatino Pizzolante, envía el siguiente Mensaje:
“Un tema fundamental para Venezuela lo constituye, indudablemente, la zona en reclamación del Esequibo. Son 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, inmersos en una disputa desde tiempos coloniales, que nos lleva al denominado laudo de París de 1899, por la cual aquélla vasta extensión territorial fue adjudicada al Imperio británico. Se trata de un viejo asunto, no por eso menos importante que, al margen de las consideraciones de soberanía, debería representar para los venezolanos una materia de permanente revisión y discusión, habida cuenta las implicaciones geopolíticas y, muy especialmente, económicas que de ella se derivan. 

En 1966 Guyana obtiene su independencia, subrogándose en los beneficios del laudo parisino y, por tanto, convirtiéndose hoy en contraparte. Ya en en 1962 Venezuela presentó ante Naciones Unidas una demanda argumentando la manera fraudulenta en que el laudo fue resuelto, y desde entonces las diferencias entre las partes han sido patentes, con períodos de cierta pasividad, lo que no ha impedido que Guyana introdujera ante la Corte de La Haya, el año 2018, una solicitud unilateral para resolver el conflicto territorial existente. 

La zona en reclamación, además, es generadora de un espacio acuático de gran importancia para la fachada atlántica de nuestros límites marítimos, en el que se han descubierto ahora yacimientos de petróleo y gas, razón por la cual el tema reviste particular interés para la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo como objeto de estudio. 

En razón de lo anterior, la AVDM ha creído conveniente y por demás útil, poner a disposición de la comunidad marítima en general esta nueva sección, en la que el Capitán Julio Peña Acevedo, Secretario General y miembro titular de la Asociación, conocedor y experto en el tema, abordará diversos ángulos que permitirán ilustrar y enriquecer nuestro conocimiento sobre un tema que, como lo referimos anteriormente, debe ser del dominio de todos los venezolanos.” 

Esperamos que la información sea de interés y utilidad.

Saludos cordiales, 

Juan J. Itriago

Dirección de Publicación y Eventos

Asociación Venezolana de Derecho Marítimo

www.avdm-cmi.com

Twitter e Instagram: @AVDM_CMI

LinkedIn: http://linkedin.com/in/avdm-cmi

YouTube: http://www.youtube.com/c/AsociaciónVenezolanadeDerechoMarítimo

Facebook: https://www.facebook.com/avdm.cmi

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en MICELANEAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL ESEQUIBO, NUEVA SECCIÓN DE LA PÁGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO MARÍTIMO (AVDM)

  1. José L. Morales T. dijo:

    Felicitaciones por esta excelente iniciativa. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s