Declaraciones del Presidente de Guyana, al «Guyana Chronicle» (01ENE24)

Naomi Parris

Guyana Chonicle

«Siempre seremos vecinos»

-Guyana y Venezuela deberían colaborar para mejorar la región, dice el presidente Ali

-energía, cambio climático, seguridad entre las áreas destacadas-

REITERANDO el compromiso de Guyana con la paz en la actual controversia fronteriza con Venezuela, el Presidente Dr. Irfaan Ali ha dicho que se deben explorar áreas de colaboración ya que las dos naciones tienen muchas cosas en común y siempre serán vecinas.

Durante un programa especial transmitido este domingo, el Jefe de Estado guyanés habló sobre el reciente resultado de la reunión que sostuvo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y varios funcionarios regionales.

“Me acerqué a la reunión con el claro entendimiento de que Guyana quiere ante todo paz y estabilidad en esta región. Haremos todo lo posible para garantizar que disfrutemos de paz y estabilidad, que la región disfrute de paz y estabilidad”, dijo el presidente Ali, mientras se dirigía a un grupo de partes interesadas del sector privado.

En los últimos meses, el vecino occidental de Guyana había aumentado sus agresivos reclamos sobre dos tercios de la región de Esequibo del país, una región rica en petróleo, bosques y otros recursos naturales.

En diciembre, los dos líderes se reunieron en San Vicente y las Granadinas. La reunión fue facilitada por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y observada por Brasil, CARICOM y un Secretario General Adjunto de la ONU.

Esta reunión histórica culminó en lo que ahora se conoce como la “Declaración de Argyle”, un acuerdo de 11 puntos que aborda cuestiones derivadas de la controversia fronteriza, incluido el hecho de que Guyana se mantiene firme en su posición de que el caso sustancial está ante la Corte Internacional de Justicia. Justicia (CIJ).

“No entré a la reunión viendo a Maduro como alguien que está tratando de quitarle dos tercios de Guyana. Fui a la reunión sabiendo que represento al pueblo de un país, sabiendo exactamente cuál es nuestra posición y sabiendo que queríamos paz y estabilidad y presentando el caso de que Guyana va a continuar por el camino de la CIJ, pero al mismo tiempo «Esta vez estamos abiertos al diálogo sobre todos los asuntos importantes», dijo el presidente Ali.

Sostuvo que cualquier desestabilización de la paz y la estabilidad dentro de la región no sólo afectaría a Guyana sino a todos sus vecinos.

Guyana es miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Cualquier alteración de la paz en esta región, explicó el presidente Ali, podría afectar a las respectivas economías.

“Brasil, por ejemplo, depende en gran medida del transporte y la logística. Son uno de los principales exportadores de alimentos y otras materias primas. Son un importante importador de fertilizantes y otros productos químicos”, afirmó.

De hecho, el presidente Ali señaló que Guyana y Venezuela tienen capacidad de colaboración.

“Al final, Guyana y Venezuela seguirán siendo vecinos. Tenemos que trabajar de manera colaborativa para el mejoramiento de la región. Tenemos recursos que son similares, recursos que pueden utilizarse de manera efectiva para la seguridad energética de la región y que conduzcan a la seguridad alimentaria de la región.

Abordar la cuestión del cambio climático y todas estas cosas son cuestiones importantes en las que tenemos que colaborar”.

SOCIOS INTERNACIONALES

Mientras tanto, al responder a los recientes comentarios de Venezuela sobre la visita del buque patrullero británico HMS Trent, el presidente Ali sostuvo que Guyana se reserva el derecho de continuar interactuando con sus socios internacionales.

El propósito del despliegue del HMS Trent en el Caribe es principalmente cazar a los narcotraficantes en la región. El buque de guerra de la Royal Navy suele operar en el Mediterráneo y frente a la costa occidental de África como parte de una misión de seguridad a largo plazo. Sin embargo, el barco fue reasignado al Caribe para tomar medidas drásticas contra los traficantes de drogas.

“Hemos estado trabajando agresivamente con nuestros socios internacionales… no podemos cerrar la puerta a nuestros socios internacionales. Queremos que nuestros socios internacionales participen activamente con nosotros en el desarrollo de nuestra capacidad, el fortalecimiento de nuestro sistema institucional, el intercambio de conocimientos, la experiencia, la realización de ejercicios conjuntos y no sólo destinados a asegurar nuestras fronteras sino a la seguridad regional”, dijo.

La decisión del Reino Unido de enviar el HMS Trent a Guyana es parte de un esfuerzo creciente para mostrar apoyo diplomático al país.

Durante la visita, la tripulación llevará a cabo actividades conjuntas y brindará apoyo en diversas áreas, como la lucha contra la piratería, el contrabando, la protección de la pesca, el contraterrorismo, la prestación de ayuda humanitaria y las operaciones de búsqueda y rescate.

ZONA DE PAZ

Luego de la histórica reunión, el Presidente Ali y el Presidente Maduro declararon que no se amenazarán ni usarán la fuerza entre sí en ninguna circunstancia, incluidas aquellas que sean consecuencia de controversias existentes entre los dos estados.

También acordaron que cualquier controversia entre los dos estados se resolverá de acuerdo con el derecho internacional.

Entre otras cosas, Guyana y Venezuela también acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países, y se comprometió a que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de escalar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de cualquier controversia entre ellos.

Las dos naciones también cooperarán para evitar incidentes en el terreno que conduzcan a tensiones entre ellas. En caso de tal incidente, los dos estados se comunicarán inmediatamente entre sí, CARICOM, CELAC y el Presidente de Brasil para contener, revertir y evitar que se repita.

Guyana y Venezuela han acordado establecer de inmediato una comisión conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos para abordar los asuntos según lo acordado mutuamente. Se presentará una actualización de esta comisión conjunta a los presidentes de Guyana y Venezuela dentro de tres meses.

LAUDO ARBITRAL

La génesis de la controversia se remonta al Laudo Arbitral de 1899, una decisión histórica que delineó la frontera terrestre entre la entonces Guayana Británica (ahora Guyana) y Venezuela.

A pesar del arbitraje histórico, las tensiones persistieron, lo que llevó a Guyana a acudir a la CIJ en 2018 en busca de la afirmación de la legitimidad del laudo.

Las recientes medidas provisionales de la CIJ son vinculantes para las partes involucradas. Según la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados están solemnemente obligados a cumplir las órdenes del tribunal, que pueden ser ejecutadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El caso sustantivo, que destaca el contexto histórico y el Laudo Arbitral de 1899, permanece ante la Corte Mundial.

Guyana disfruta del apoyo pleno, inequívoco y de principios de la CARICOM, la Commonwealth y otros socios de todo el mundo.

Ver reportaje original

Avatar de Desconocido

About JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en DIFERENDOS, ESEQUIBO, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario