Tiempo de Plancha

Tiempo de Plancha

Número de días permitidos a un barco para su carga o descarga en puerto. Dicho plazo figura en el contrato de fletamento y se estipula sobre la base de un determinado número de días laborables o corridos, o en función de un número de toneladas a ser embarcadas por día.

El tiempo de plancha o estadía (en inglés laytime o laydays), en transporte marítimo, es el plazo que un buque debe permanecer en puerto dedicado a operaciones de carga y descarga de la mercancía. Aparece en el contrato de transporte marítimo en régimen de fletamento por viaje, llamado «póliza de fletamento», ya que forma parte de la negociación entre armador o naviero fletante y cargador (o fletador).

El tiempo de plancha empieza a contar desde el momento en que el armador comunica al fletador que el barco está listo para recibir o entregar mercancías, con el llamado «aviso de alistamiento» (en inglés, notice of readiness) y éste último lo acepta.

Cuando se expresa el tiempo de plancha en días detrás de la cifra pueden aparecer unas iniciales o expresiones que tienen los siguientes significados:

SHEX, Sundays and Holidays Excluded, domingos y festivos excluidos: no cuentan los domingos y festivos aceptados en la póliza de fletamento.

SHINC, Sundays and Holidays Included, cuentan todos los días, incluso domingos y festivos.

WWD, weather working days, cuentan sólo los días laborables en que el tiempo permita realizar la carga o descarga.

WWD 24 CH, weather working days 24 consecutive hours, cuentan los días laborables con 24 horas seguidas de buen tiempo que permitan realizar la carga o descarga.

Demoras o adelantos del tiempo de plancha

Si el buque permanece en el puerto un plazo mayor de tiempo que el estipulado, debido al fletador, ha incurrido en «demoras» (en inglés, demurrages) y debe indemnizar al fletante por este tiempo en que el buque ha estado a su disposición fuera de lo pactado. Las cantidades de la indemnización están establecidas en la póliza de fletamento.

Si el fletador es capaz de reducir el tiempo de carga y descarga, el armador puede disponer del buque antes del momento pactado en la póliza; por eso, abona al fletador una bonificación de «pronto despacho» (en inglés, dispatch money). Si las cantidades de la bonificación no están descritas en la póliza de fletamento, suelen calcularse como la mitad de lo especificado para las demoras.

 

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s