Guyana pretende extender su dominio marítimo. #SectorAcuatico

Date: Tue, 13 Sep 2011 14:29:30 +0200

Subject: Guyana pretende extender su dominio marítimo

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2011/09/13/guyana-pretende-extender-su-dominio-maritimo.shtml

martes 13 de septiembre de 2011  12:00 AM

La vieja reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo no ha podido devolverle ni un centímetro de esa zona, pero adicionalmente Guyana pretende ganar un espacio marítimo mayor al que disfruta.

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó el martes pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros), lo que significaría una extensión de su dominio marítimo.

A través de un comunicado en el portal WEB de la Cancillería de Guyana, Rodrigues Birkett indica que en 2002 una mesa de trabajo de ese país fue designada para realizar los estudios que permitieran avalar la solicitud de incremento de la plataforma, cuya extensión actualmente es de 200 millas y que se llevaría a 350.

Ya en 2009 Guyana entregó a la secretaría General de la ONU la información inicial y ahora entregaron todos los documentos para la solicitud.

En el comunicado la canciller explica que entre los años 2008 y 2010 Guyana inició las consultas con Barbados, Suriname y Trinidad y Tobago con respecto a su solicitud, pero no incluyó a Venezuela entre los países consultados.

La petición de la extensión de lo que consideran su frontera marítima será planteada por la parte guyanesa en abril de 2012 cuando se realice la próxima sesión de la Comisión de Límites y de Plataforma Continental.

“Guyana ha actuado de acuerdo a sus intereses y ha actuado para asegurar que en un futuro tenga la base legal para su beneficio y proteger sus derechos”, señala el comunicado y destaca la importancia económica de la zona que pretenden incorporar.

Respuesta venezolana

Ante la solicitud guyanesa la Cancillería venezolana no ha dicho nada en forma pública.

El embajador Sadio Garavini, quien encabezó la misión venezolana en Georgetown desde 1980 a 1984, explica que en estos casos la extensión de la plataforma continental se da a través de una declaración unilateral. “Es un como una información que se suministra de que se está asumiendo el derecho que ya se tiene”.

Añadió que la posición de Venezuela debe ser rechazar esta extensión, alegando que esa es una zona en reclamación y que el país tiene derechos en ese territorio. “Esto sería una buena razón y un buen momento para presionar para que se negocie”, indicó.

Según el embajador, cuando hubo negociaciones “en serio” Guyana ofreció informalmente que estaba dispuesta a dar a Venezuela una zona de territorio en la costa muy pequeña “pero que daba la posibilidad de extender nuestro mar territorial y la zona económica exclusiva, que es muy importante porque es rica en petróleo”.

Considera que si Venezuela no dice nada al respecto, sería un reconocimiento de que la zona es de Guyana y aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez ha cedido una de las armas de negociación más importantes que era no reconocer las inversiones hechas en el territorio Esequibo por trasnacionales.

Actualmente en el espacio marítimo en reclamación, las inversiones de empresas trasnacionales petroleras son cuantiosas. Una de estas compañías, la canadiense CGX Energy, realiza labores de exploración y explotación de hidrocarburos frente a las costas del estado Delta Amacuro.

Garavini destaca que el presidente Chávez ha deslegitimado la reclamación. Al respecto, un cable de la Embajada de EEUU en Georgetown de febrero de 2004 publicado por Wikileaks, señala que el presidente guyanés Bharrat Jadgeo informó al embajador norteamericano de turno que Chávez le había dicho que la reclamación venezolana era espuria y producto de presiones imperialistas.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s