Criterios del Seniat limitan inversión en el sector naviero. #SectorAcuatico

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de octubre de 2011  12:00 AM

Afirman que el ente aplica erróneamente la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos

La interpretación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos ha frenado las inversiones en el sector naviero.

El artículo 120 de la ley establece una rebaja del impuesto sobre la renta (ISLR) equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) a empresas del sector de la marina mercante que realicen “nuevas inversiones”.

Abogados consultados señalan que además de las propias navieras, ese beneficio fiscal debe aplicar también para compañías de otros ámbitos que inviertan en las navieras a través de la “adquisición de acciones”, tal y como contempla la norma.

No obstante, el Seniat respondió el año pasado que el beneficio tributario sólo se otorgará a las navieras. “Dicha rebaja podrá ser aprovechada solo por los titulares de los enriquecimientos derivados de las actividades del sector de la marina mercante (…) Es decir, aquellas que se dediquen exclusivamente a las actividades de marina mercante”, señala un documento emitido por el Seniat en diciembre del año pasado.

“Esto es totalmente absurdo y lo que hace es obstaculizar un beneficio fiscal que podría ayudar al desarrollo de la muy deteriorada industria marítima”, señaló la fuente consultada.

Según explicó, la interpretación realizada por el Seniat constituye un “contrasentido”, ya que el “espíritu de la ley” es darle incentivos a compañías que quieran ampliar sus posibilidades de negocios a través de la inversión en empresas navieras.

“Según el Seniat para que se aplique este beneficio empresas como Conferry tendrían que comprar acciones de otra empresa marítima como Ferryven,que es su propia competencia. Esto no tiene ningún sentido”, reiteró.

La fuente consultada agregó que grandes compañías se han inhibido de colocar capital en las navieras o desarrollar proyectos con empresas de ese sector, bien sean de transporte de pasajeros o carga, por la interpretación del ente oficial.

“Lo que han logrado es que las pocas empresas que aún tienen capital en Venezuela y que podrían invertir en este industria tan necesaria para el desarrollo del país, no lo puedan hacer por esta actitud negativa del Seniat”.

No obstante, reconoció que en algún momento algunas empresas trataron de aprovechar el beneficio fiscal con la compra de acciones en “supuestas” empresas navieras, pero subrayó que no es la generalidad.

“Al principio lo aceptaban, pero después se dieron cuenta de algunas irregularidades”. 

rdeniz@eluniversal.com

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en SECTOR ACUÁTICO NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s