Denuncian que se abandona reclamo sobre El Esequibo. #SectorAcuatico

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
martes 25 de octubre de 2011  12:00 AM

Sadio Garavini calificó de “grave” cita en borrador de la ley de Presupuesto

El manejo que hace el Gobierno venezolano sobre el tema del Esequibo volvió a generar el rechazo de los especialistas que consideran que la Cancillería no actúa de manera seria cada vez que se refiere a la delimitaciones marinas y submarinas.

Esta vez el cuestionamiento viene por un segmento de la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, donde se manifiesta la intención del Gobierno en resolver la delimitación de las aguas marinas y submarinas pero desde un punto base que delimita según Guyana la frontera venezolana, obviando el Esequibo.

El exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, indicó que no sabe si es “por ignorancia del que redactó el texto o por traición a la patria”, que se hacen referencias como la que coloca al punto de base Punta de Playa como límite con Guyana. “Es un hecho muy grave. Punta de Playa no se puede poner como límite con Guyana porque así se está favoreciendo la tesis del Laudo, esa es la frontera del Laudo”.

El segmento que aparece en el borrador de la Ley señala lo siguiente: “El Ejecutivo Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Aguarapiche a Punta Playa desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana, a través del Despacho del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la salida al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legítima de 200 millas en el mar territorial”.

Sobre el texto que aparece en el proyecto, agrega Garavini: “Y si el propio Gobierno nacional dice que tiene intenciones de delimitar basándose en Punta de Playa hay un reconocimiento evidente de la soberanía de Guyana en la zona de reclamación y, por lo tanto, se olvida o se descarta que nosotros tenemos una zona en reclamación. Allí puede pasar dos cosas, primero que hay una soberana incompetencia por simple ignorancia del que redactó el texto o hay una traición a la patria, también puede ser una mezcla de las dos cosas. No sabemos que pasó allí”.

Críticas 

Diplomáticos venezolanos han cuestionado que en la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Nicolás Maduro, de delimitar con Guyana las áreas marinas y submarinas se le pase por encima al problema en el Esequibo.

El último cuestionamiento ocurrió luego del comunicado conjunto que se publicó tras la reunieron bilateral de las cancillerías de los dos países, donde dijeron que se pasó por alto la Convención de Ginebra y se favoreció el Laudo que es la tesis que promulga Guyana.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s