Venezuela debe a la ONU informe sobre el Esequibo. #SectorAcuatico

El rezago de la Casa Amarilla puede favorecer a ese país en la controversia.

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL

lunes 6 de febrero de 2012  12:00 AM

Está pendiente que la Cancillería de Venezuela informe a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de Naciones Unidas (Doalos, por sus siglas en inglés), cuál es su posición oficial con respecto a la petición de Guyana de extender su dominio marítimo, tal como lo solicitó ese país al organismo el 7 de septiembre de 2011.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela -que en un principio negó conocer la solicitud de Guyana, a pesar de que la Embajada venezolana en Georgetown lo informó a Caracas-, dijo en septiembre de 2011 que “sentaría su posición”, pero hasta la fecha no ha sido así, tal como reveló la Comisión a El Universal en respuesta a una solicitud de información.

Con cinco meses de retardo de la Casa Amarilla para un pronunciamiento, Guyana puede sostener que Venezuela no objetó su presentación y reconoce tácitamente su posición, lo que puede favorecerle en la controversia.

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó en septiembre de 2011 ante la ONU una solicitud para extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros), lo que significaría una extensión de su dominio marítimo.

Ya en 2009 Guyana había entregado a la Secretaría General de Naciones Unidas la información inicial y en 2011 consignó todos los documentos para la solicitud.

No obstante, en el documento de solicitud que Guyana presentó a la Comisión de la ONU, ese país ignoró la centenaria reclamación venezolana del territorio Esequibo.

Tras conocerse esta situación y revelarse que Venezuela conocía sobre las intenciones de su vecino, el canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió con Rodrigues Birkett el 30 de septiembre de 2011 en Trinidad y Tobago.

En el texto de la declaración conjunta firmado entre ambos ministros, Venezuela se comprometió “a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión”, un apéndice del comunicado que Caracas se esforzó en que se aprobara, como indicaron fuentes de la Cancillería.

En aquel texto, las partes reconocieron que la delimitación de las fronteras marítimas entre los dos estados sigue siendo un tema pendiente y reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra.

Discusión pendiente 

En la cita de Trinidad y Tobago se acordó también que los facilitadores discutirían los temas relacionados con la petición de Guyana e informarían a sus respectivos gobiernos.

Por el momento no se ha informado públicamente si estas reuniones se concretaron y en qué estado se encuentran.

En dos meses la Comisión de Límites y Plataforma Continental de la ONU se reunirá y expresará su opinión sobre la petición guyanesa, pero habiendo escuchado también la opinión venezolana, la cual no ha llegado.

Guyana ha aprovechado el silencio y rezago de la Casa Amarilla en los últimos años para otorgar concesiones a diversas multinacionales extranjeras en la zona en reclamación.

El más reciente es un proyecto en el que Guyana desarrolla la construcción de una central hidroeléctrica en el área centro-oeste del territorio Esequibo donde confluyen los ríos Amaila y Kuribrong (al margen izquierdo del río Esequibo, en la zona en reclamación) con el objetivo “de crear un suministro confiable de energía eléctrica”.

frlopez@eluniversal.com
@franchuterias

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s