El Canal de Panamá – Expansión. #SectorAcuatico

Reportaje de: Robles & Robles Abogados newsletter@robleslaw.com

En el año 2014 el Canal de Panamá cumplirá 100 años de operación, proporcionando una vía de tránsito corta y relativamente barata entre el Pacífico y el Atlántico, que ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial.

El Canal actual consiste básicamente en dos juegos de esclusas (escaleras acuáticas), cada uno de ellos interconecta el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, respectivamente, con un lago artificial en la parte más alta del Canal (Lago Gatún), lo cual le permite operar enteramente por gravedad.  En el 2014 se espera terminar el gran proyecto de ampliación del canal, que actualmente tiene un avance superior al 35%, y que consiste en dos nuevos juegos de esclusas paralelo a los dos existentes, que operarían simultáneamente para permitir un mayor número de tránsitos y el paso de buques de mayor tamaño.

 

En la imagen siguiente, encontrará a su derecha los juegos de esclusas  existentes, y a la izquierda una proyeccion del tercer juego de esclusas en contruccion.

 

Adjunto las dimensiones máximas de los buques que actualmente pueden atravesar el canal (Panamax) comparadas con las nuevas dimensiones máximas de los buques que podrán transitar luego de la ampliación (Post-Panamax o futuro Panamax).

 

Las nuevas esclusas operarán mediante compuertas deslizantes, y no abisagradas como las actuales; además, se utilizarán remolcadores para la operación y no así las mulas mecánicas como existen para las presentes esclusas. Como novedad técnica se utilizaran tinas de reciclaje, a fin de minimizar el consumo de agua. Las tinas pueden ser observadas en la segunda imagen adjunta, en el lado derecho de las nuevas esclusas.

Es evidente que el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, ya está determinando las características de los nuevos buques en construcción, así como los equipamientos y adecuaciones de los principales puertos de Estados Unidos, e implicará nuevas estructuras logísticas en el transporte de carga.

-Adjunto podrán encontrar el vínculo de un video ilustrativo de un tránsito por el actual Canal de Panamá.

-Vínculo de un video ilustrativo de una simulación del funcionamiento de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Fotos tomadas por mi persona en la obra de expansión de la parte atlántica.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s