Venezuela: gestión integrada de las zonas costeras de 2011.#SectorAcuatico

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)presentó un balance sobre las acciones desarrolladas el año pasado para fortalecer el sistema de áreas marinas protegidas.

RED PBIP MEXICO INTERNACIONAL

http://www.redpbipmexico-internacional.org/usuario/nota.php?id=2728

Caracas (Prensa INEA).- En el marco de la primera reunión extraordinaria del Comité de Trabajo Central de las Zonas Costeras, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) presentó un balance sobre la gestión realizada durante 2011 para fortalecer el sistema de aéreas protegidas en zonas marino costeras de Venezuela.

En este sentido, el Presidente del INEA, VA Jorge Miguel Sierraalta Zavarce, resaltó la participación de la autoridad acuática en los diversos proyectos del plan, entre los que se destacan la remoción de buques abandonados en puertos y localidades costeras; el apoyo al Plan de Arrecifes Artificiales a través del establecimiento de las directrices relativas a la colocación en el mar de materiales y buques con fines distintos al de su simple vertido; así como la elaboración de normas técnicas para el hundimiento controlado de buques como dispositivos de agregación de biomasa y creación de arrecifes artificiales.

Durante el encuentro que se realizó en la sala de reuniones del Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar”, se contó con la participación de representantes de este organismo, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), el Comando de Guardacostas (CGUARD), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) y el Gobierno del Territorio Insular Miranda, entre otros.

El presidente del INEA indicó que para este año, “el comité prevé establecer un plan de trabajo muy ambicioso, el cual reafirmará el compromiso que tiene el Estado en los espacios acuáticos en conjunto con las comunidades marino-costeras”.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático (MPPTAA) a través del INEA, el Gobierno Bolivariano fortalece el sistema de áreas protegidas en zonas marino costeras de Venezuela, así como los ejes de desarrollo integral del poder acuático de la Nación.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ZONA COSTERA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Venezuela: gestión integrada de las zonas costeras de 2011.#SectorAcuatico

  1. José Luis Diaz dijo:

    Esta informacion no se ajusta a la realidad, por cuanto dicha actividad fue conducida por la Direccion Técnica de las Zonas Costeras, adscrita al Viceministerio de Planificacion y Administracion Ambiental del MPPAMB, el INEA participa solo como miembro

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE
    DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE ORDENACIÓN Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
    DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN AMBIENTAL
    DIRECCIÓN TÉCNICA DE LAS ZONAS COSTERAS

    COMITÉ DE TRABAJO CENTRAL DE LAS ZONAS COSTERAS
    MINUTA DE REUNIÓN No. 1 DEL 29/02/2012

    En fecha 29/02/2012, se realizó la Reunión Ordinaria No. 1 del Comité de Trabajo Central de las Zonas Costeras (CTCZC), en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar”, con la participación de los representantes de los diferentes organismos e instituciones que integran el referido Comité, los cuales se señalan a continuación: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Ministerio del Poder Popular para la Defensa, (Seguridad Marítima Comando de Guardacostas) Ministerio del Poder Popular de Transporte Aéreo y Acuático (MPPTAA), Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas (MPPPF), Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat (MPPVH), Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPPPM) Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), Instituto Nacional de Tierras (INTI), Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Instituto Nacional de los Espacios Acuático (INEA), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB): Despacho del Viceministro Ordenación y Administración Ambiental, Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental (Dirección Técnica de las Zonas Costeras, Dirección de Ordenación del Territorio, Dirección de Planes Ambientales y Sistema de Gestión para la Ordenación Territorial), y las Direcciones Generales de Calidad Ambiental, Consultoría Jurídica, Vigilancia y Control Ambiental y la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.

    Faltaron a la reunión los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), así como el Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura (INSOPESCA) quien expresó telefónicamente la imposibilidad de asistir.

    ASPECTOS RESALTANTES:

    1. La Lic. Aixa Pino, Secretaria del Comité de Trabajo Central de las Zonas Costeras, dio inicio a la reunión haciendo un recordatorio sobre el origen del CTCZC y su vinculación con la ejecución de los aspectos contemplados dentro del Decreto con Fuerza de Ley de las Zonas Costeras.

    2. El Ing. José Luís Díaz Torres, Director Técnico de las Zonas Costeras, aperturó la reunión dando la bienvenida a los integrantes del CTCZC e indicando la importancia del mismo. Asimismo, solicitó que los representantes de los distintos organismos se presentaran, visto la cantidad de nuevos integrantes en el Comité.

    3. La Lic. Aixa Pino, procedió a la lectura de la Agenda de Trabajo y dio paso al grupo de presentaciones previstas.

    4. Seguidamente el Lic. Abigail Castillo junto al equipo técnico de trabajo de la DTZC inició la presentación denominada “Gestión Integrada de las Zonas Costeras Año 2011”. Los temas abordados en esta exposición fueron los siguientes:
    a. Personal que Conforma la Dirección de Zonas Costeras (DTZC)
    b. Actividades realizadas por la DTZC
    c. Gestión de los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel estadal, año 2011
    d. Gestión de los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel estadal, período 2007 – 2011
    e. Promedio de la Gestión de los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel estadal, período 2007 – 2011
    f. Líneas de la Gestión Año 2011, en donde se destacó los alcances obtenidos durante este período, así como las dificultades presentadas en los siguientes aspectos
     Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras (OGIZC) de Venezuela y Consulta Pública del POGIZC
     Convenio Integral de Cooperación Venezuela – Cuba
     Mesas Técnicas de Trabajo en el Ámbito Petrolero
     Evaluación de Proyectos
     Participación en Comisiones y Comités
     Territorios Insulares

    5. En segundo lugar, el Lic. Francisco Rodríguez realizó la presentación denominada “Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino Costeras”, siendo los temas abordados en esta exposición fueron los siguientes:
    a. Cronograma del proyecto
    b. Actividades realizadas, año 2011:
     Firma de Inicio del Proyecto (Agosto)
     Taller Sistema Automatizado de Medición y Monitoreo (Septiembre)
     Taller Estudio de Línea Base Ambiental Integrado (Octubre)
     Taller Balance de Instrumentos de Planificación y Efectividad de Manejo en APMC (Noviembre)
     Taller de Inicio del Proyecto (Noviembre)
    c. Diagnóstico
    d. Objetivo del proyecto
    e. Modelo de Gestión Sistemático Adaptativo
    f. Mapa de ABRAE marino costeras de Venezuela
    g. Descripción de los componentes del proyecto

    6. Luego de esto, y dando cumplimiento al cronograma estipulado para el desarrollo del taller, se dio inicio a la sesión de preguntas y respuestas y en la mayoría de los casos comentarios u observaciones, donde pueden destacar entre otras las siguientes:
    a. El represente de le Dirección General de Vigilancia y Control Ambiental, comentó la necesidad de hacer énfasis en los aportes de la información para el Sistema de Información Geográfica de Ordenación Territorial (SIGOT) y la importancia de poder accesar a la data existente para poder dar respuestas rápidas.
    También señaló la importancia de retomar el saneamiento del vertedero a cielo abierto ubicado en la Isla El Gran Roque, en función de la gestión ambiental, en coordinación con el resto de instituciones que tienen competencia

    b. La representante de la Dirección General Oficina Nacional de Diversidad Biológica, destaco que en el Estado Falcón existen casos de suma importancia en los cuales el Comité de Trabajo de las Zonas Costeras (CTZC) debería involucrarse de manera activa, sin embargo, se le informó que muchas de estas participaciones de los comités en la revisión de casos específicos, dependerá de la coordinación interna del Comité y de su Coordinador Estadal (Director o Directora Estadal Ambiental), Asimismo, la Lic. Aixa Pino manifestó que en la actualidad el proyecto de Decreto de Modificación del Reglamento para el Funcionamiento de la Unidad Técnica de las Zonas Costeras, que contempla el carácter vinculante de las opiniones de los CTZC a nivel Estadal, se encuentra desde hace un año en la Procuraduría General de la República para su revisión.

    De igual manera, la representante de Diversidad Biológica preguntó sobre el estatus actual del Proyecto Petroquímica de Paraguaná. Al respecto los representantes de la DTZC señalaron las actuaciones de seguimiento que se realizaron durante el año 2011 y se le informó que PEQUIVEN está realizando un estudio de riesgo en cuanto a la localización, el cual aun no esta culminado.

    c. El representante del Territorio Insular Francisco de Miranda, expuso su gratitud por la invitación a la reunión del CTCZC, así como también explicó la necesidad de trabajar en coordinación para lograr los objetivos que conlleven al desarrollo sustentable del Archipiélago Los Roques y de todo el Territorio Insular. Asimismo, manifestó las dificultades logísticas y financieras que presenta en la actualidad la Jefatura de Gobierno.

    d. La representante de la Dirección General de Calidad Ambiental, específicamente de la Dirección de Calidad de Aguas, señaló que se han elaborado planes para el manejo de los desechos para el vertedero a cielo abierto en la Isla El Gran Roque, los cuales pueden servir de apoyo para la elaboración de otros proyectos; esta Dirección General también podría dar apoyo con el trabajo que se esta realizando en Playa Coral – Bahía de Los Niños en cuanto a la calidad de sus aguas.

    7. Finalmente, la Lic. Marina García y el TSU Mario Grilli realizaron la exposición correspondiente al “Plan de Trabajo para el Año 2012”, donde se espera el compromiso de todas las instituciones que conforman el CTCZC para alcanzar las actividades planteadas. En este sentido los aspectos resaltantes de la presentación fueron:
    a. Personal que Conforma la Dirección de Zonas Costeras (DTZC) para el año 2012
    b. Líneas de la Gestión Año 2012:
     Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras (OGIZC) de Venezuela y Consulta Pública del POGIZC
     Recuperación de las Zonas Costeras
     Participación en Mesas Técnicas de Trabajo en el Ámbito Petrolero
     Evaluación de Proyectos
     Participación en Comisiones y Comités
    c. Aspectos Claves de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras para el Año 2012:
     Consulta Pública del POGIZC
     Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras
     Ordenanzas para Localidades Costeras
     Nuevos Territorios Insulares
     Plan de Ordenación del Río Orinoco
     Gestión del Dominio Público de las Zonas Costeras de Venezuela
     Caracterización de las playas Arenosas de Venezuela
    d. Actividades de Coordinación Interinstitucional con:
     Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)
     Programas de Protección Arqueológica en el marco del Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Bien de Interés Cultural Archipiélago Los Testigos. Apoyo técnico
     Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Bien de Interés Cultural Cubagua. Apoyo técnico
     Consulta Publica del Plan de Ordenación y Gestión Integrada de la Zona Costera del Bien de Interés Cultural Valle de Chuao: Apoyo Técnico
     Territorio Insular Francisco de Miranda (TIFM)
     Formulación e implementación de los planes de gestión que atiendan aspectos como manejo de desechos sólidos y peligrosos, educación ambiental, ordenación del territorio, pesca, entre otros. Desarrollo en conjunto
     Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB)
     Área para la Recuperación Ambiental Laguna El Maguey. Por validar
     Definición de topónimos (nombres) de las Dependencias Federales. Apoyo en el proceso
     Procuraduría General de la Republica (PGR)
     Aprobación del Reglamento de la Unidad Técnica de las Zonas Costeras
     Activar los tramites administrativos para la aprobación de los diferentes instrumentos normativos
     Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)
     Proyecto de Ampliación de las Zonas de Utilidad Pública y de Interés Turístico, Dependencias Federales: Isla La Tortuga, Islas Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines, así como del Proyecto de Actualización del correspondiente Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU).
     Proyecto de Actualización del PORU de la Zona de Interés Turístico del Sector El Yaque y Punta Cabo Blanco – Punta Cazonero, ambas en el estado Nueva Esparta
     Proyecto de PORU de la Zona de Utilidad Pública y de Interés Turístico Recreacional de la Península de Paraguaná, y de los Territorios comprendidos entre los centros poblados de San Juan de los Cayos – Chichiriviche y El Cruce – Tucacas – Boca de Yaracuy, ambos en el estado Falcón y de la Laguna El Maguey (Paraíso) en el estado Anzoátegui.
     Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
     Apoyo en la actualización del PORU del PN Los Roques
     Apoyo para la aprobación del Plan de Ordenación y Ampliación de la poligonal del Monumento Natural Laguna de Las Marites
     Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPPPM), Mesa Técnica Costa Afuera:
     Rafael Urdaneta:
    a. Campo Perla (Cardón IV)
    b. Sísmica (Barracuda, Paraguaná, Róbalo)
     Mariscal Sucre:
    c. Campo Dragón
    d. CIGMA
    e. Sísmica (Golfo de Paria)
     Manejo y Disposición de Ripios y Lodos de Perforación: Norma y Proyecto de Re-Inyección
     Línea Base Pesquera en Delta Caribe Oriental
     Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)
     Participación en el Comité para la elaboración del Plan de Contingencia de Derrame de Hidrocarburos
     Aportes al Plan de Desarrollo Portuario Nacional
     Grupo de Apoyo Técnico de Aguas de Lastre
     Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS)
     Mesa Técnica de Puertos. Apoyo técnico
     Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura (INSOPESCA)
     Normas para pequeñas Granjas Acuícolas – Maricultura en Vargas
     Normas Técnicas para el Hundimiento controlado de Buques como dispositivos de Agregación de Biomasa y Creación de Arrecifes Artificiales. Sancionar la resolución
     Plan Nacional de Arrecifes Artificiales como Dispositivos de Agregación de Biomasa (Hundimiento de Buques). Implementación
     Plan Piloto de Ordenamiento Pesquero en Venezuela. Que comprenda las siguientes acciones:
     Abordaje de los vacíos de conocimiento en cuanto a:
    o Información Pesquera
    o Valoración Histórica de la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE)
    o Producción Pesquera de Captura Anual, a partir del 2005
    o Comercialización Minorista
    o Estado de los Caladeros
     Emprendimiento de las de las siguientes acciones:
    o Recopilación de Data Pesquera
    o Eliminación de la pesca No Declarada y No Reglamentada
    o Conocimiento el Punto de Referencia Límite de las Pesquerías (RMS)
    o Regulación del tamaño o Capacidad de cada Tipo de Flota (+10 UAB)
     Ordenación de la Maricultura: Iniciar la Planificación para las nuevas granjas de piscicultura marinas:
     JUSTIFICACIÓN:
    1. Se inicia la diversificación de la cartera acuícola
    2. Nuevas solicitudes de ocupación litoral y marinas
    3. Resguardo de la calidad ambiental marino – costera
    4. Iniciar la co-gestión ambiental interinstitucional
    5. Zonificación del ordenamiento marítimo – costero
    6. Administración y régimen de autorizaciones y concesiones
    7. Declaraciones referentes al ordenamiento de las áreas marino – costeras en el marco de la Reunión de Ministros del Medio Ambiente de la Cumbre de Estados de América Latina y El Caribe (CELAC)

    ACUERDOS Y/O COMPROMISOS:

    1. Los integrantes del CTCZC revisarán para su conocimiento y fines consiguientes el Proyecto de “Decreto del Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras (POGIZC) de Venezuela”, entregado en el CD del día 29/02/2012, lo cual facilitara su conocimiento en el momento en que se desarrolle la Consulta Pública de dicho instrumento.
    2. Los integrantes del CTCZC revisarán y emitirán observaciones, sobre el documento denominado “Implicaciones del Cambio Climático en las Zonas Costeras y el Espacio Acuático de Venezuela”, entregado en el CD del día 29/02/2012, las cuales deberán ser remitidas al MINAMB – Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental antes del 13 de abril de 2012.
    3. Realizar en las Direcciones Estadales Ambientales, una reunión con los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel Estadal, a fin de informar los resultados de la Gestión de las Zonas Costeras Año 2011, así como el Plan de Trabajo para el año 2012.
    4. Remitir a cada uno de los Integrantes del Comité de Trabajo Central de las Zonas Costeras la Minuta de la Reunión con la respectiva lista de asistencia,

  2. jualpeac dijo:

    Siempre he dicho que la LZC, la que pocas personas le prestaron atención (solo para criticarla) era una Ley futurista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s