La flota mundial de portacontenedores ha crecido en los tres años de crisis un 18%.#SectorAcuatico

Publicado en Red PBIP México-Internacional

http://www.redpbipmexico-internacional.org/usuario/nota.php?id=2741

La crisis económica global no habría  afectado a la capacidad de la flota mundial de portacontenedores. Los datos de Alphaliner, recogidos por la revista Comercio Exterior en su número de marzo, ponen de manifiesto un crecimiento de la flota desde 2009 de casi el 18%.

 “Terremoto en el sector de los portacontenedores”. Ese es el gráfico titular que preside la portada del número de marzo de la revista Comercio Exterior, cuya distribución ya ha iniciado Grupo Diario y que enmarca un profundo análisis sobre los sísmicos movimientos de alianzas y reestructuración de servicios vividos en el mundo de los portacontenedores en los últimos meses.

El escenario es complejo, con nuevos estándares de servicio, con una demanda desequilibrada que en determinadas regiones atraviesa una profunda crisis y con una oferta que parece no encontrar freno.

Desde febrero de 2009 hasta febrero de 2012, según Alphaliner, la capacidad de la flota mundial de portacontenedores creció un 17,9%, de 13,12 millones de TEUs a 15,97.

Con todo, lo llamativo es que este incremento de la oferta estuvo claramente liderado por las grandes navieras. Según se recoge en el número de marzo de la revista Comercio Exterior, en el caso del TOP 20 de compañías de portacontenedores el crecimiento en estos tres años de la capacidad fue del 25,7%, de tal forma que mientras que estas 20 navieras en 2009 representaban el 81,47% de la capacidad total, en febrero de 2012 supusieron el 86,82%.

2011. En el caso concreto del pasado ejercicio, según Alphaliner, la capacidad total de los barcos con posibilidad de transportar contenedores destinados en líneas regulares creció en 2011 en el mundo un 7,3%, hasta los 15,9 millones de TEUs.

Las navieras situadas en el TOP 20 continuaron el año pasado el proceso de concentración y lograron aglutinar el 84,2% de la capacidad de la flota, pese al 83,1% de 2010. En total, las navieras del TOP 20 incrementaron la flota un 8,7%.

Con todo, lo más llamativo es que esta tendencia no parece tener freno, ni siquiera ante la recesión de las economías occidentales. De acuerdo con la proyección realizada por Alphaliner, en 2012 la capacidad de la flota mundial de portacontenedores crecerá un 8,3%. Así, tras haber crecido un 7,9% en 2011, la flota de portacontenedores acelerará su evolución positiva en 2012, con la entrega a las navieras de 253 buques, que representan una capacidad de 1,47 millones de TEUs que podría quedar en 1,39 millones después de las renuncias a determinados contratos, asegura Alphaliner.

Reto enorme. Para la consultora, tal y como recoge el número de marzo de CEX, volverá a ser un reto de enormes proporciones un crecimiento de la flota del 8,3%, mientras la demanda sólo crecerá un 6,5%, todo ello teniendo en cuenta que todas las navieras integrantes del TOP 20 recibirán nuevos portacontenedores en 2012 y que el 49% de toda la capacidad que será entrega en 2012 serán barcos de más de 10.000 TEUs de capacidad.

Por Miguel Jiménez / Diario del Puerto.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s