Náufragos panameños fueron ignorados por el capitán del crucero Star Princess.#SectorAcuatico

Náufragos panameños fueron ignorados por el capitán del crucero Star Princess….

Editado por Fernando Carreira

4/147/2012: Se confirmó que el nombre del capitán a cargo es Edward Perrin, según la actualización en Panama-Guide.

La noticia original

La panga o bote pesquero llamado “Fifty Cents”, zarpó de la ensenada de San Carlos el 24 de Febrero del 2012. Sus tres tripulantes: Oropeces Bethancourt de 24 años, Fernando Osorio de 14 y Adrián Vásquez de 18 años quedaron varados en alta mar luego de que el bote tuviera problemas con el motor. Dos de los tres tripulantes murieron de deshidratación e inanición antes de ser rescatados por un barco atunero cerca de las islas Galápagos 28 unos 1,200 kilómetros de distancia de donde partieron, luego de haber pasado 28 días varados en altamar. El único sobreviviente fue Adrián Vásquez, quién regresó a salvo a Panamá luego del rescate. Esta noticia fue publicada por varios medios locales e internacionales, pero la historia no termina aquí.

Aquí es donde la noticia se pone interesante

Resulta que dos semanas antes de que la embarcación fuera rescatada por el atunero, el 10 de marzo del 2012, dos ciudadanos norteamericanos y un irlandés que estaban observando aves desde la borda del crucero Star Princess proveniente de Ecuador y camino a su próxima parada en Costa Rica; vieron al Fifty Cents con sus tripulantes haciendo toda clase de señales de auxilio para llamar la atención del crucero. Judy Meredith y sus amigos inmediatamente pidieron a un miembro de la tripulación que llamara al puente del capitán para informarle de la situación. Luego de varios minutos el mensajero respondió que el Capitán Edward Perrin había dicho que cambiaron de rumbo para evitar las redes de los pescadores y que los pescadores “no estaban pidiendo ayuda, sino agradeciendo por evadir sus redes“.

Judy estaba convencida de que la panga estaba en necesidad de auxilio y que el crucero no haría nada para ayudar, decidió bajar a su habitación para tomar nota de las coordenadas de la posición del crucero para enviar un mensaje a la Guardia Costera de Estados Unidos, lo cual hizo, con la esperanza de que pudieran hacer algo para ayudar.

Todos los pescadores se podrían haber salvado

Lo más triste de todo esto es que el día que esto ocurrió, los tres tripulantes todavía se encontraban con vida y esa noche Oropeces Bethancourt murió y cinco días más tarde murió Fernando Osorio. El capitán del Star Princess tuvo la oportunidad de salvar 2 vidas y optó por ignorarlos.

El capitán del crucero estaba obligado a rescatar al Fifty Cents de acuerdo con el CONVENIO DE INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR (SOLAS), que dice “cualquier capitán de una embarcación que esté en posición de ayudar a otro ESTA EN LA OBLIGACIÓN de hacerlo con la mayor brevedad posible…”

Cómo sale a la luz esta historia?

Don Winner de Panama-Guide.com fue contactado por Judy Meredith luego de que ella tuviera la sospecha de que la embarcación encontrada cerca de las Galápagos fuera la misma que su crucero esquivó el 10 de Marzo del 2012 y con la esperanza de que alguien en Panamá ayudara a corroborar la historia y si fuera posible contactar a Adrián para saber si recordaba haber pasado al lado de un crucero el 10 de marzo. En efecto, Don Winner pudo contactar a Adrián Vásquez y conocer su versión para confirmar que en SI vieron al crucero y que estaban pidiendo auxilio, pero fueron ignorados.

¿Que pasará ahora?

Si así lo desean, los familiares de los fallecidos podrían interponer una demanda al capitán de la embarcación por haber ignorado una llamada de auxilio que pudo haber evitado la muerte de dos personas. Sólo esperamos que la línea de cruceros Princess Cruises no trate de lavarse las manos y tome cartas en el asunto para que este capitán sea llevado a la justicia y que no vuelva a dirigir una embarcación, ya que claramente no está capacitado para asegurar el bienestar de la vida humana en el mar.

El pescador panameño Adrián Vásquez, quien sobrevivió a un naufrágio en alta mar desde el 24 de febrero, contó ante las cámaras cómo fue su odisea junto a otros dos compañeros que lamentablemente no soportaron y murieron .

Un barco pesquero ecuatoriano lo rescató al norte de las islas Galápagos, en alta mar.

El jefe de operaciones de la marina en las Galápagos, teniente Julio Mindiola, dijo a The Associated Press que la embarcación pesquera ‘Duarte 5’ encontró al panameño el 23 de marzo, a 240 millas al norte de la isla San Cristóbal.

La cancillería panameña confirmó el lunes que había solicitado asistencia a Costa Rica, Ecuador y Colombia para buscar la embarcación panameña “Fifty Cents”que desapareció con los tres pescadores cerca de la localidad de San Carlos, en el Pacífico panameño, el 24 de febrero.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en Accidentes Marítimos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Náufragos panameños fueron ignorados por el capitán del crucero Star Princess.#SectorAcuatico

  1. Mazinger Z dijo:

    Gracias por la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s