Caribeños se unen contra la posición de Venezuela. #SectorAcuatico

Angloparlantes hacen frente común sobre naturaleza de Isla de Aves

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

miércoles 9 de mayo de 2012  12:00 AM

La comunidad del Caribe angloparlante avanza en una serie de proyectos para tratar de afrontar del modo más favorable una negociación marítima con Venezuela.

La presentación que realizó Guyana de solicitud de extensión de su plataforma continental, forma parte de la consolidación de una estrategia común que también integra un frente para no reconocer a Isla de Aves su naturaleza de isla, hecho importante para la proyección marítima venezolana.

Un documento sobre la asistencia que la Commonwealth brindó a sus miembros durante los años 2008 y 2009, destaca el respaldo financiero a dos proyectos: Uno identificado con las siglas PXGUY030 que se refiere al apoyo para que Guyana presentara su solicitud de extensión de plataforma continental, lo que formalizó en abril pasado.

Venezuela objetó esta presentación y sostiene que afecta su fachada atlántica y desconoce la reclamación venezolana sobre el Esequibo.

Otra de los proyectos impulsados está identificado con las siglas PXOEC019 y es una ayuda financiera para todos los gobiernos pertenecientes a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) para “coordinar la capacidad regional para negociación de límites marítimos, en primera instancia con Venezuela”.

Otro documento de la Commonwealth elaborado en junio de 2010 señala que la prioridad en la delimitación será con los estados que no pertenecen a la OECS y en “mantener una posición común respecto a la delimitación con Venezuela y que Isla de Aves no debe tener ningún peso” en la misma.

Por su parte, un papel de trabajo de la Comunidad del Caribe (Caricom) realizado en 2005, refiere también la necesidad de establecer una estrategia común que involucre a las secretarías de Caricom y de la OECS y que aunque la delimitación marítima “es en esencia un asunto bilateral entre los estados costeros involucrados, la preparación para la negociación puede ser hecha en gran medida en un nivel multilateral en algunos casos” y cita como ejemplo que “es prudente que los miembros de la OECS que sean afectados por la localización geográfica de Isla de Aves, tengan una posición común en el tratamiento de esa isla para los propósitos de delimitación con Venezuela”.

Todo esto a pesar de los múltiples instrumentos que ha desarrollado el Gobierno venezolano, como Petrocaribe, para dar respaldo financiero a los gobiernos del Caribe. 

rtheis@eluniversal.com

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s