Noticias de Panamá. #SectorAcuatico

NOTICIAS DE PANAMÁ

20/05/2014

PANAMÁ: PUERTOS CRECEN 14.4%, ABANDERAMIENTO DE NAVES BAJA 36% Y AUMENTAN INGRESOS DEL CANAL EN 4,7% / PANAMA: PORT GROWS 14.4%. FLAG SHIP LOW 36% AND INCREASE REVENUES OF THE CHANNEL IN 4.7%

En los primeros tres meses del año se movilizaron 1.6 millones de contenedores TEUs. Panamá pierde terreno en el abanderamiento, aseguran expertos. Ley de acciones al portador complica a la marina mercante. El Canal de Panamá recibió 477 millones de dólares en concepto de ingresos por peajes en los primeros cuatro meses del año

En el primer trimestre del 2014, los puertos panameños crecieron 14.4%, de acuerdo con el último reporte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Según la AMP, en los primeros tres meses del año se movilizaron 1.6 millones de contenedores TEUs, superior a los 988 mil contenedores movilizados en igual periodo de 2013.

La noticia genera optimismo en el sector de logística y transporte, dado que el año pasado la actividad portuaria afrontó una caída de su actividad. En el 2013, el movimiento portuario, medido en TEUs, cayó 8.7%.

El informe de la AMP revela también otros resultados en el sector. En el primer trimestre del 2014, el movimiento de vehículos en los puertos aumentó 34.8%. No obstante, en el mismo periodo, otras actividades mostraron números negativos. Este es el caso del movimiento de pasajeros en cruceros, que se redujo 5%, y el movimiento de pasajeros nacionales, que cayó 31%.

Los puertos panameños han sido reconocidos entre los principales de la región. El reconocimiento consolidó al sistema de carga como uno de los sectores más dinámicos y con mayor proyección dentro de la economía panameña.

El Sistema Portuario de Panamá está conformado por un gran número de puertos e instalaciones en todo el territorio nacional.

El registro de nuevos abanderamientos ha experimentado su más importante bajón durante los primeros tres meses de este año.

Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá reflejan que entre enero y marzo de este año, el registro de naves en el renglón de nuevos abanderamientos cayó un 36%, con relación al mismo periodo del año pasado.

Hasta el mes de marzo, los nuevos abanderamientos sumaban 263 buques. La cifra representa una caída de 69 naves menos, con relación al año pasado, cuando sumaron 332.

Guillermo Márquez Amado, abogado y exdirector del Servicio de Marina Mercante de Panamá, admite que la caída ‘es alta’. A juicio del experto, existen factores que están incidiendo sobre esta actividad.

En primera instancia, Márquez Amado señaló que es necesario que la administración pública sea más eficiente en cuanto a la atención de los armadores de barcos. ‘El sistema tiene que ser más eficiente. A la hora que se requiera el servicio, hay que darlo’, apunta.

El exdirector del Servicio de Marina Mercante en Panamá considera también que hay que ser más elástico en cuanto al uso del idioma inglés. ‘La Constitución nos fuerza a usar el castellano’, pero el inglés es clave para las actividades relacionadas con la marina mercante.

Competencia Más Fuerte

La competencia también podría estar ganando espacios importantes. Márquez Amado considera que ‘hay algunos países con registros abiertos que están mejorando su sistema para competir con Panamá’.

El abogado Eduardo Morgan, que dirige uno de los despachos panameños especializados en derecho marítimo, coincide con Márquez. ‘La competencia es feroz’, reconoce.

La competencia directa del istmo centroamericano es Liberia y las Islas Marshall. Y ambas regiones han implementado políticas para restarle el negocio a Panamá.

‘No tienen que conocer al cliente, pueden emitir acciones al portador y las empresas que se mudan a su jurisdicción no se les exige cambios’, explicó Morgan.

En contraste Panamá aprobó el año pasado la ley de inmovilización de las acciones al portador. ‘Todos los clientes de la marina mercante son intereses extranjeros y esa ley complicará sus actividades’, aseguró Morgan. Además, ‘hay el temor de que Panamá no está defendiendo ni su centro financiero N°2, su marina mercante porque no ha hecho frente a la OCDE’, añade el experto.

A pesar del declive que refleja la actividad en estos tres primeros meses de 2014, hasta el 30 de junio del año pasado Panamá seguía siendo el país que más barcos abanderaba (8,221), con cargas estimadas en 223.293.304 toneladas.

El más cercano competidor de Panamá es Liberia (3,113 naves), con cargas de 128.553.145 toneladas. Y en el tercer renglón de los que más barcos abanderan estaba ubicado Islas Marshall, con 2,145 naves, con cargas de 88.960.732 toneladas.

En Panamá, el registro y renovación de abanderamiento de buques puede suponer hasta 150 millones de dólares anuales. Si a esto se le suma el efecto de registro en las empresas y los ingresos indirectos, la actividad podría generar al año hasta 300 millones de dólares.

Aumentan los ingresos del Canal

A pesar que el tránsito de naves se reduce en el Canal de Panamá, los ingresos por peajes y el volumen de carga que transita por la vía interoceánica crecieron durante el primer trimestre de 2014.

En total, el Canal de Panamá recibió 477 millones de dólares en concepto de ingresos por peajes en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República. Esto significó un aumento de 4.4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En dinero contante y sonante, el Canal de Panamá recibió 21.6 millones de dólares.

Las cifras muestran un cambio importante en la distribución de los tránsitos de embarcaciones por la vía interoceánica.

Distribución

Barcos más grandes, de mayor tonelaje están desplazando a las embarcaciones más pequeñas. Aunque el número total de naves disminuyó, el volumen de carga y valor monetario por toneladas netas se incrementaron. El tránsito de buques de pequeño calado se contrajo 6% y el número total de embarcaciones bajó 0.1%, según las cifras oficiales. Por otro lado, el volumen total de carga (medido en toneladas largas) creció 7% y el valor monetario en toneladas netas creció 4.4%.

Las líneas navieras han realizado fuertes inversiones en barcos cada vez más grandes, apremiando la necesidad de un Canal ampliado lo antes posible.

Diario La Estrella de Panamá, Marlene Testa / Adolfo Berríos Riaño

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s