Guyana recibe facilidades por $285 millones en 5 años. #SectorAcuatico

Desde 2007 el Gobierno venezolano ha concretado transacciones, donaciones o subvenciones que han beneficiado a Guyana por un monto aproximado de 285 millones de dólares.

Solo por el ingreso de Guyana a Petrocaribe, este país recibe desde 2007 un total de 5.200 barriles de petróleos diarios, lo que representa la mitad de su consumo.

Las condiciones de Petrocaribe otorgan un financiamiento del 50% si el precio del petróleo llega a los 100 dólares, con 25 años para pagar, un 1% de interés anual y la deuda puede pagarse con bienes o servicios a precios preferenciales.

En promedio Venezuela deja de recibir 53 millones de dólares anuales por ese acuerdo con Guyana, según un reporte de la Unidad de Análisis e Investigación de Primero Justicia.

Venezuela ofreció en 2010 duplicar el envío de petróleo.

Las amplias facilidades otorgadas en el suministro de petróleo contrastan con la compra masiva de arroz que el Gobierno venezolano hace a Guyana.

Desde 2009 Venezuela ha suscrito con ese país cuatro contratos de compra de arroz que suman $165.800.000. El último fue firmado el viernes pasado y según el Ministerio de Agricultura guyanés garantiza mejores precios que los establecidos en el mercado mundial.

Venezuela también condonó en 2007 una deuda que en 1974 Guyana solicitó a Venezuela por $15 millones, de los que sólo pago $2.500.000.

También un albergue de indigentes en la localidad de Onverwagt, se está construyendo con ayuda venezolana. Debió estar listo en agosto de 2010, pero la fecha de la inauguración fue postergada para 2011.

El albergue se construye en 3 kilómetros cuadrados de terreno e incluye cinco edificios. Estará equipado para 200 varones y 100 mujeres con dormitorios separados.

Por otra parte en el año 2008 75 campesinos de Buxton -localidad a 19 kilómetros de Georgetown- recibieron del Gobierno venezolano 500 dólares en harina, arroz, aceite y cebolla.

La donación venezolana inconsulta provocó la molestia del Gobierno guyanés que llamó la atención del embajador venezolano Darío Morandy.

Un acuerdo para mejorar el sistema de refrigeración de alimentos perecederos fue pactado entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo guyanés Bharrat Jagdeo en julio de 2010 en Caracas.

El acuerdo incluye la construcción de una almacenadora en el aeropuerto internacional Cheddi Jagan de Georgetown.

En esa oportunidad el mandatario venezolano informó de la aprobación de los recursos necesarios para la realización de la actualización de datos hidrográficos de los ríos guyaneses Mahaica, Mahaicony y Abary, necesaria para ejecutar los trabajos del dragado de los mismos, que se realizarán con cooperación venezolana.

Ayer el vicepresidente de Relaciones Internacionales del partido Copei, José Alberto Zambrano declaró que el Gobierno venezolano no puede recibir un cargamento de arroz de Guyana, ni ocultar comunicaciones sobre el Esequibo que envió ese país.

En ese sentido exigió que el Gobierno Nacional muestre la comunicación enviada por Guyana en 2009, en la que hace referencia a su solicitud de extensión de plataforma continental y se haga una consulta pública sobre el tema.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s