LOS FLETES MARÍTIMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL HACIA Y DESDE VENEZUELA. #SectorAcuatico

 Lic. Miguel G. Henriquez Gramcko          misionmaradentro@yahoo.es

Una de las competencias más importantes y estratégicas que se le ha a signado al nuevo Ministerio del P.P. para Transporte Acuático y Aéreo es:FIJAR TARIFAS Y FLETES SOBRE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE ACUÁTICO (y Aéreo), DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVAAPLICABLE, EN COORDINACIÓN CON LOS ÓRGANOS Y ENTES RECTORES EN MATERIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE SERVICIOS. Ese ente rector por ley deberá ser la nueva Superintendencia de Costos y Precios adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. En promedio en los últimos 13 años Venezuela ha venido pagando a las navieras extranjeras unos US$ 3.500 millones (quince mil cincuenta millones de bolívares fuertes al cambio oficial de Bs. 4,30 por US$) por concepto de flete marítimo al año. 

Como se recuerda, uno de los roles que tenía la extinta C.A. Venezolana de Navegación en la 4ta. República, era el control y regulación de los fletes marítimos hacia y desde Venezuela, y para ello contaba con una organización especializada de conferencias y pooles marítimos, quienes a su vez controlaban, regulaban y negociaban los fletes marítimos que deberían de cobrar las líneas navieras extranjeras que transportaban las cargas de importación con destino a Venezuela y las exportaciones venezolanas. Una vez desaparecida la C.A. Venezolana de Navegación, y al no haber prácticamente buques de bandera venezolana alguno, las navieras transnacionales del norte son las que nos fijan nuestras tarifas y fletes marítimos. En otras palabras, la soberanía venezolana de su comercio marítimo internacional está en manos de las potencias capitalistas a través de sus navieras transnacionales, como lo diría el propio Presidente Chávez. Es por ello, que los fletes marítimos hacia y desde Venezuela son más del doble si los comparamos con las tarifas que cobran las mismas empresas navieras extranjeras hacia y desde los países vecinos de Venezuela como son Colombia, Trinidad, Curaçao, Aruba, Grenada, Barbados, etc. La justificación que dan esas empresas navieras transnacionales es los medios de comunicación especializados en materias naviera y portuaria, es que en Venezuela los puertos son los más improductivos de la región, unido a las nuevas tasas y tarifas portuarias que los convierten así en los más costosos del mundo. Sin embargo desde que comenzó la Presidencia de Chávez en 1999 hasta la fecha , el Ejecutivo Nacional a través de sus órganos y entes competentes no ha realizado ningún estudio económico sobre las tarifas y fletes marítimos del comercio marítimo internacional venezolano; tampoco el gobierno ha sido capaz en poner en operatividad a la nueva Corporación Venezolana de Navegación en ninguna de las rutas de mayor tráfico marítimo internacional que tiene nuestro país, como son con USA, Sur América (especialmente con Brasil, Argentina, y Uruguay), el Caribe, Europa, y Asia. Tampoco el Estado Venezolano, ha desarrollado un sistema de tecnología de la información que permita, controlar y regular los fletes marítimos, lo cual es totalmente inconcebible a más de 11 años de haberse iniciado el siglo XXI. 

Prácticamente, todos los países del mundo regulan y controlan sus fletes marítimos, tanto los de importación para minimizar la inflación interna, como los de exportación para que sus productos lleguen a los mercados internacionales de manera eficiente y competitivamente. En USA, los fletes marítimos internacionales que cobran las líneas navieras deben ser registrados ante el Federal Maritime Commission (Comisión Marítima Federal) cuyos miembros son nombrados por el propio Presidente de los EEUU, y así  cada país tiene su organización respectiva. Venezuela, también la ha tenido antes del nuevo Ministerio del P.P. para Transporte Acuático y Aéreo, además de las leyes y reglamentos que exigen tal control y regulación de los fletes marítimos; sin embargo, no se ha ejecutado por dos motivos, en primer lugar porque no se han nombrado a personas realmente conocedoras y capacitadas en materia de administración y economía naviera; y en segundo lugar las presiones y los recursos utilizados por las navieras transnacionales del norte para seguir cobrando los fletes marítimos hacia y desde Venezuela sin control y regulación alguna. Como resultado, la inflación en Venezuela comienza con el transporte marítimo de los productos de primera necesidad que importamos como materias primas para alimentos, medicinas, etc. y luego en su paso por los puertos venezolanos.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es si la nuevas autoridades del Ministerio del P.P. para Transporte Acuático y, ejercerán efectivamente su competencia legal para fijar los fletes marítimos, o de lo contrario seguirán los mismos pasos tan nefastos de sus predecesores, heredando así el título de burocracia parasitaria, con las graves consecuencias para la economía nacional y los venezolanos sin trabajo marítimo alguno.   

         ¡Basado en las directrices Bolivarianas del Presidente Chávez de democracia participativa y protagónica, unido a la contraloría social!

 

 


Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en SECTOR ACUÁTICO NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LOS FLETES MARÍTIMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL HACIA Y DESDE VENEZUELA. #SectorAcuatico

  1. jualpeac dijo:

    COMENTARIOS RECIBIDOS POR EMAIL:

    Carlos Fermin vln.CFermin@intershipping.com.ve
    10:01 (hace 23 horas)
    Buenos días Miguel: No se le puede pedir peras al olmo, como en el pasado en tiempos del INP. Bolipuertos no reconoce reclamos por daños a los buques y a la carga ocasionados por las empresas de recursos humanos contratadas por ellos y que de acuerdo a la Ley de Puertos es su responsabilidad. Lo que es peor no RECIBE los reclamos, hace como el avestruz. Si la actual Presidenta de Bolipuertos y Ministra de Transporte Acuático no entiende de transporte marítimo y no sabe que su incumplimiento de incrementará los fletes ¿Cuál solución podemos esperar? Saludos

    Freddi Carpio freddicarpio@hotmail.com
    10:16 (hace 23 horas)
    EL FMC NO REGULA FLETES SOLO REGISTRA LAS TARIFAS , PARTICULARMENTE A LAS EMPRESAS DE SERVICIO REGULAR CON TOQUES EN PUERTOS DE USA E ITINERARIOS ESTABLECIDOS. LOS CAMBIO DE ESAS TARIFAS DEBEN SER REGISTRADOS EN EL FMC CUANDO SE PRODUZCAN .( POR LO DEMAS YA NO EXISTEN LAS CONFERENCIAS Y POOLES )
    LOS FLETES EN BUQUES TRAMP (CARGAS SECAS )SON PRODUCTOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA , SE NEGOCIAN LOS NIVELES DE FLETES DEPENDIENDO DE :
    • EDAD DEL BUQUE
    • LAS RATAS DE CARGA Y DESCARGA
    • DISTANCIAS,
    • CONSUMOS Y PRECIOS DE COMBUSTIBLE
    • LA EFICIENCIA PORTUARIA, LA CUAL EN VENEZUELA DEJA MUCHO QUE DESEAR
    Miguel Henriquez 15 de noviembre de 2011 21:58

    Estimado Freddy,

    De la página web de la FMC:
    The Federal Maritime Commission (FMC) is an independent regulatory agency responsible for the regulation of oceanborne transportation in the foreign commerce of the U.S. The principal statutes or statutory provisions administered by the Commission are: the Shipping Act of 1984, the Foreign Shipping Practices Act of 1988, section 19 of the Merchant Marine Act, 1920, and Public Law 89-777.
    Como puedes ver, el FMC es una agencia regulatoria, y regula los fletes; después que una línea naviera registra su tarifa naviera ante el FMC y ellos (FMC) la aprueban para cualquier cambio que la línea naviera quiera hacer se necesita la aprobación de la propia FMC.

    En segundo lugar, en los servicios de navieras si existen todavía los pooles y conferencias, y el mejor ejemplo de un pool está en el “Aframax International Pool”, en donde está PDV Marina como uno de los asociados en el link de partners lo puedes ver, en donde también está OSG, Dr. Peters Group, etc. . Te invito por favor a que veas su página web: http://aframaxintl.com/osg-poolwebsite-aframax/module/editable-pages/page/home?selected-module-entry=/root/Home
    Por lo tanto tú afirmación de abajo de que los pooles y conferencias ya no existen más no se corresponde con la realidad.
    Ahora bien Freddy, si tú no estás en capacidad en leer y entender en inglés, como están las páginas web tanto de la Federal Maritime Commssion (FMC) http://www.fmc.gov/ como de Pool al que pertenece actualmente PDV Marina, para mí es un placer poderte servirte no solamente de traductor, y así puedas entender la función regulatoria de la FMC en materia de fletes y tarifas, así como también de que si existes los pools todavía y hay decenas de ejemplos, al igual que de Conferencias.
    Freddi Carpio freddicarpio@hotmail.com
    08:03 (Hace 1 hora)
    Exactamente es asi. El FMC no interviene en las negociaciones, Registra las tarifas y sus cambios. Y te emite el tarifario. . En el tráfico de línea la carga busca al buque. Y no discute flete, es un contrato de adhesión.

  2. jualpeac dijo:

    Miguel Henriquez 16 de noviembre de 2011 12:18

    Freddy, con respecto al FMC, y los pools y conferencias sigues existiendo como te lo demostré. Saludos, Miguel Henriquez Gramcko

  3. jualpeac dijo:

    Francesco Fidanza lag.FFidanza@intershipping.com.ve
    12:29 (22 de noviembre)
    Buen dia , esto salió en la prensa de hoy . Reforzando los conceptos anteriores
    Aseguran que el Estado viola las normas de importación
    CASA cambió los criterios para que las navieras recojan los contenedores vacíos
    La relación entre las líneas navieras y el Estado cada vez tiene más desencuentros. Aunque las empresas estatales se han convertido en grandes clientes para las transportistas, los retrasos a la hora de devolver los contenedores y otras diferencias operativas complican las negociaciones.
    La más reciente discrepancia surgió entre la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y algunas navieras. CASA envío a las compañías marítimas una comunicación en la que asegura que estas deberán recoger los contenedores vacíos en un almacén de la estatal.
    En el texto, fechado el pasado 7 de noviembre, la gerencia de operaciones portuarias en Puerto Cabello de CASA indica que “no se hará responsable una vez emitida dicha notificación por la omisión, gastos, y otros, que pueda generar el no cumplimiento del retiro”.
    Para las navieras la decisión “unilateral” de CASA atenta contra la normativa internacional sobre la materia y complica aún más el servicio. “Deja ver la absoluta falta de conocimiento que existe sobre las contrataciones y términos en el transporte internacional”, afirmó una fuente vinculada a una naviera, que prefirió reservar su identidad.
    Según explicó, el importador es responsable del contenedor “hasta que lo devuelva a la naviera” y la petición de CASA es “una acción ilegal” que seguramente no aceptarán las navieras. “Las navieras no pueden convalidar una acción ilegal”, agregó.
    La fuente consultada indicó que no existen garantías de que CASA enviará la notificación para retirar los contenedores dentro de los lapsos que estipula ley y aseguró que si aceptan las nuevas condiciones supondría gastos adicionales.
    En este sentido, recordó que Pdvsa adeuda a 121 millones de dólares a diez líneas navieras por los incumplimientos de Pdval en la devolución de los contenedores.
    De acuerdo al artículo 79 del reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas en un máximo de 90 días debe “reembarcarse” el contenedor. Si se incumple ese lapso la naviera cobra entre 100 y 200 dólares diarios de multa por equipo, ya que las transportistas también sufren un recargo.
    Una fuente ligada al puerto de Puerto Cabello también confirmó las diferencias entre CASa y las navieras. No obstante, indicó que se trata de una diferencia comercial entre ambas partes. “Quedará ver si las navieras aceptan o no”.
    También destacó que deberá esperarse si CASA enviará la notificación a las navieras para recoger los contenedores durante el período de los 90 días que da la ley.
    “Hay que ver si no pasan los 90 días. Si pasa deberían asumir las multas porque eso genera un perjuicio para las compañías navieras”.

  4. Maria Aponte dijo:

    BUENOS DIAS, RECIBA UN CORDIAL SALUDO, MUY INERESANTE TODO ESTE TEMA, QUERIA CONSULTARLE SI ESXISTE ALGUN DOCUMENTO QUE INDIQUE ALGUN REFERENCIA DE LOS FLETES HACIA VENEZUELA DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO.
    AGRADECIDA DE ANTEMANO POR LA INFORMACION

    • jualpeac dijo:

      Gracias por tu comentario. En relación a la existencia de algún documento que haga referencia a los fletes, te puedo decir que no. Los armadores son celosos de divulgar sus fletes, en la mayoría de los casos los fletes son producto de una negociación entre el armador y el dueño de la carga y depende de muchos factores.

  5. Estimado Señor Julio, tratándose de fletes marítimos hacia y desde Venezuela, mi humilde opinión como usted lo dice; es que se acabo con la única empresa cuya misión fue regular los fletes nacionales y estaba posicionada en todos los puertos del mundo, la razón del cierre es de todos conocidos y no voy a redundar en el tema. Hoy por hoy a pesar de la leve brisa de intentos mal enfocados , mal dirigidos y poco profesional del estado por hacer renacer esa estrella muerta que se llamo C.A.V.N y cuyos rayos de luz aun llegan a nuestra mente, se colocan en los entes públicos a un personal que escasamente conoce del negocio naviero y solo piensa en sistemas burocráticos y arcaicos , entorpeciendo a las pocas y valientes navieras locales con directrices y ordenes personalistas, sin lógica ni norma y estos armadores aguantan estoicamente y solo permanecen con sus buques en el país por orgullo patrio, ya que podrían registrar sus naves bajo la protección de banderas extranjeras, quienes les brindan mejores privilegios e incentivos para que puedan crecer y apoyar a sus marinos , mejorar los fletes de esas naciones y garantizar un tonelaje propio para movilizar sus propias cargas bajo su propio pabellón.
    Mientras sigamos nombrando con el dedo a los que calientan las sillas de las diferentes direcciones y entes que participan en el desarrollo del negocio marítimo y comercio internacional y no se busque la merito-cracia y el honor por servir a la patria con rectitud y sapiencia y un estado que efectivamente invierta e incentive a los armadores privados , tendremos en nuestros puertos una ensalada de banderas donde la nuestra solo ondeará en las oficinas de tierra y las divisas producto de fletes inflados por este concepto, estarán en las arcas de los bancos y las cuentas de extranjeros. mientras en el país de Bolívar graduaremos tripulaciones para esos países sin que para ello inviertan un centavo.

    Cordialmente
    Humberto León D.
    Capitán de Altura
    CEO CORPSEMAR LTD C.A.

  6. Mario Arturo jimenez Mendoza dijo:

    Estimado Señor, tendra Ud. informacion de Costos y Gastos de operar un Buque, es decir, informacion que sirva para participar en los calculos de evaluacion de inversion en un negocio Naviero turistico y de carga rodante. espero haber explicado bien la necesidad y gracias.
    marioarturo_ve@yahoo.com

    Y Dios mediante, nuestro Pais recupere e imponga la Sabiduria en todos los quehaceres y saberes patrios, Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s