INEA presidió la I Reunión de Facilitación Portuaria realizada en Sucre.#SectorAcuatico

Publicado en Red PBIP México-Internacional http://www.redpbipmexico-internacional.org

Se abordaron en el encuentro aspectos relativos al Convenio OMI FAL65, que tiene por finalidad simplificar y reducir los trámites, documentos y formalidades relativas al arribo, estancia en puerto y salida de los buques que efectúen viajes internacionales.

Sucre, 12 de marzo de 2012 (Prensa INEA).-  En la sede del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos de Carúpano, estado Sucre, se efectuó recientemente la I Reunión de Facilitación Portuaria, encuentro al que asistieron representantes de diferentes organismos de gobierno con competencia en la materia.

En la misma, se trataron temas tales como: la normativa y funcionamiento de las comisiones locales para facilitar el tráfico marítimo internacional y, la forma en la que se completan los formatos de control emanados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

En tal sentido, el capitán de puerto de Carúpano, Jorge Fernández Fernández, quien presidió la reunión, recalcó la importancia de elaborar y mantener actualizados dichos formularios, cumplir con las normativas establecidas por la Comisión Nacional para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, así como incentivar la participación del sector privado en el ámbito de sus respectivas circunscripciones.

En la reunión participaron representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Puertos de Sucre, Vigilancia Costera, Agencia Naviera Vensport y el Comando de Guardacostas, entre otros.

Por su parte, el presidente del INEA, VA Jorge Miguel Sierraalta Zavarce, indicó que “las acciones que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) a través del  INEA, prevén verificar el cumplimiento de lo establecido en el Convenio para la Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional (FAL65), en lo que respecta a impulsar la cooperación entre los Gobiernos y asegurar el grado más alto de factibilidad en la uniformidad de las formalidades y otros procedimientos”.

Vale destacar que el FAL65 es un mecanismo internacional establecido por la Organización Marítima Internacional para simplificar y reducir al mínimo, los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúen viajes internacionales.

“Estamos supervisando y promoviendo el cumplimiento de este convenio, el cual tiene categoría de Ley de la República Bolivariana de Venezuela. De esta forma, todos los órganos de gobierno trabajamos articuladamente para garantizar el desarrollo del sector”, agregó.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en SECTOR ACUÁTICO NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s