Objeción de Venezuela amenaza con bloquear petición de Guyana. #SectorAcuatico

16-Mar 06:07 am|Armando Avellaneda
La existencia de la controversia y la ausencia de consulta son la base de la argumentación que la Cancillería dio a la ONU

La existencia de una controversia por la soberanía territorial del Esequibo, que está en la Secretaría General de la ONU; el hecho de que Guyana no consultó a Venezuela para hacer su solicitud, y la ausencia de límites entre los países son los argumentos del Gobierno nacional para objetar que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental considere la petición que le hizo Georgetown el 6 de septiembre para extender el límite exterior de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas.

El ente de Naciones Unidas publicó ayer en su página web la comunicación -de 2 páginas-, que el canciller Nicolás Maduro envió al secretario general, Ban Ki-moon, con la posición del país sobre el tema.

En el texto, fechado el 9 de marzo, el Gobierno expresa “sus reservas” sobre la información que dio Guyana en su solicitud, dado que “propone un límite a la plataforma continental generada por el territorio ubicado al oeste del río Esequibo” que está bajo “una controversia de soberanía territorial sujeta al acuerdo de Ginebra y a los buenos oficios del Secretario General de la ONU”.

Venezuela manifiesta “su extrañeza y preocupación” porque no fue consultada sobre la petición, como sí se hizo con Barbados, Suriname y Trinidad y Tobago. Califica este hecho de “grave e inexplicable” porque contraviene la legislación de la Comisión.

Objeta que se “evalúe o considere la información” de Guyana, país al que invita a solucionar la controversia dentro del mecanismo de los buenos oficios de la ONU.

Reafirma también los derechos sobre su fachada atlántica, que asegura es “independiente de su ocupación real así como de toda declaración expresa”.

Acierto
Emilio Figueredo y Angelina Jaffé, expertos en temas de delimitación, coincidieron en que el documento es positivo. “Se tendrá el efecto buscado”, agregó Figueredo.

Sobre la controversia, el numeral 5-A del anexo 1 del reglamento de la Comisión de la ONU de Límites establece que en caso de “una disputa marítima o territorial, no se debe considerar ni calificar la petición hecha por un Estado”.

Aunque en el documento que introdujo Guyana se afirma que “no hay una disputa revelante”, el artículo 1 del acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Venezuela y el Reino Unido, establece que se debe “buscar una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia” sobre el Esequibo que surgió “de la contención” de Caracas de que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo e írrito. Ese mismo texto estableció en su artículo 8 que al obtener Guyana su independencia ­fue en 1966-, su gobierno es parte del tratado. Como no ha habido salida satisfactoria, la controversia sigue.

El numeral 5-A del anexo 1 del reglamento del ente aclara: “Se puede considerar una o más solicitudes en áreas en disputa con el consentimiento previo del Estado que es parte de ella”. Para la aprobación se debe consultar, algo que no ocurrió.

La Cancillería de Guyana entregó el 12 de mayo de 2009 los datos preliminares a la Comisión de la ONU.

A la Embajada de Venezuela en Georgetown se le informó el 13 de abril, con una nota diplomática acompañada por un resumen con datos sobre los límites de la plataforma.

El país vecino introdujo el 6 de septiembre ante la Comisión la petición para extender su plataforma. La legación de Venezuela en Georgetown fue notificada un día después.

Guyana reconoce haber consultado a Trinidad, Barbados y Surinam e ignorando a Venezuela, lo que constituye una falta grave por ser vecinos y por estar pendientes la reclamación y la delimitación de áreas marinas y submarinas”, expresó Figueredo.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s