Maritime Labour Convention (MLC-2006)
Ver artículo completo en la página del Almirante Mérida Mar y Gerencia: MLC-2006
El Convenio sobre el Trabajo Marítimo fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Febrero del 2006. Este convenio logro consolidar en un texto único una buena cantidad de instrumentos existentes para la fecha, relativos al Trabajo a bordo de los buques y la finalidad del mismo es la de asegurar las condiciones decentes de trabajo y de vida a bordo de los buques para la gente de mar.
Objetivos del convenio
El Convenio tiene tres objetivos principales:
- Establecer (en sus artículos y Reglamento) un conjunto sólido de principios y derechos.
- Permitir (a través del Código) que los Miembros tengan un grado considerable de flexibilidad en la manera de aplicar esos principios y derechos.
- Asegurar que el cumplimiento y el control de la aplicación de los principios y derechos se haga de manera apropiada (a través del Título 5).
interesante contraste entre este Convenio sobre el Trabajo Marítimo. 2006. OMI/OIT, La ley del trabajo, en su Sección V, referida al trabajo Marítimo. fluvial y Lacustre y La convención nacional sobre el trabajador del sector Acuático, aprobada por la FUTEV. en el caso de la primera Norma recomendatoria Internacional. Venezuela no es parte, sin embargo la Futev es una confederación Sindical registrada e inscrita ante la OIT.y Reconocida en la ley Orgánica del Trabajo.. En consecuencia existe actualmente , diversas incongruencias Laborales en el ámbito Marítimo., lesionando los derechos Económicos de la Gente de Mar, en mayor proporción a los denominados Oficiales Costaneros de la Marina Mercante.