(FNM) CMA CGM, LA TERCERA OPERADORA NAVIERA DE CONTENEDORES EN EL MUNDO, ABANDONA LA ALIANZA QUE MANTENÍA EN LA RUTA LATINOAMÉRICA – NORTE DE EUROPA CON LAS ALEMANAS HAPAG-LLOYD Y HAMBURG SÜD, PARA EMPEZAR A TRABAJAR, A PARTIR DEL 11 DE ABRIL, CON MEDITERRANEAN SHIPPING CO Y CSAV. Según los términos del nuevo acuerdo, las tres navieras operarán un servicio semanal en día fijo en Brasil, con siete barcos. CMA CGM y CSAV contribuirán con tres barcos cada una, mientras que el restante será provisto por MSC. La rotación incluirá los puertos de Le Havre, Rotterdam, Hamburgo, Bremerhaven , Amberes, Lisboa , Santos , Paranaguá , Navegantes , nuevamente Santos, Rio de Janeiro, Salvador y Le Havre. CMA CGM también cubrirá puertos en el Río de la Plata, mediante un intercambio de slots con MSC. Esta rotación incluirá Amberes, Rotterdam, Bremerhaven, Le Havre, Sines, Rio de Janeiro, Santos, Buenos Aires, Rio Grande, Paranaguá, Navegantes, Santos, Itaguaí y Amberes.
CMA CGM también intercambiará slots con el servicio Hamburg Süd Plate, para mantener servicio directo entre los puertos del Plata, Tilbury y Hamburgo, a fin de completar su cobertura portuaria. La publicación Containerisation International informó que el Nuevo acuerdo se produjo luego de que Hambug Süd, su asociada Alianca y Hapag-Lloyd decidieran reorganizar sus actividades en este tráfico e introducir buques mayores –de 7.100 teu-, con una capacidad “reefer” significativamente mayor en la ruta principal.Esto a su vez llevó a la decisión de cancelar el servicio Brazil Express, que utiliza siete barcos de 4.000 teu, ofrecidos conjuntamente por Hapag-Lloyd y CMA CGM. En su website, la naviera francesa sostiene que “esta nueva cooperación permitirá a CMA CGM desarrollar la sinergia disponible con sus nuevos socios, para reforzar su cobertura de puertos e incrementar la calidad de los servicios requeridos por nuestros clientes”.
Un vocero de Hapag-Lloyd aclaró que “todos tendremos la misma cobertura de puertos. Nosotros continuaremos con Hamburg Süd en un circuito, con el servicio River Plate Express”. “CMA intercambiará slots para mantener su cobertura de puertos, y eso será igual para todas las navieras involucradas. Todas podrán intercambiar slots, de modo que todas tendrán finalmente acceso a los mismos puertos”.Un representante de Hamburg Süd agregó: “CMA CGM canceló el acuerdo con Hamburg Süd y los demás socios. Ellos decidieron armar su propio servicio. ¿Por qué decidieron hacer eso? No lo sabemos”. Por David Osler
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List; 29/03/12
(FUNDACIÓN NUESTROMAR)