La solicitud que efectuó Guyana para extender su plataforma continental en 150 millas adicionales llegó esta semana al Parlamento de ese país.
En la presentación del presupuesto 2012 de Guyana, la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett se refirió a las objeciones que Venezuela ha presentado ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la solicitud de extensión marítima.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en septiembre de 2011, y de hecho, más recientemente, declaró su posición incongruente sobre las medidas adoptadas por Guyana», dijo la diplomática.
Explicó que la solicitud de su país se realizó de acuerdo a lo establecido en la legislación internacional y que «cada guyanés puede estar seguro de que Guyana defenderá en forma resuelta y vigorosa la solicitud» y sus «derechos bajo la Convención de del Mar de las Naciones Unidas».
A diferencia de Venezuela, donde la labor diplomática no apunta al consenso nacional y las decisiones se toman en forma unilateral, la canciller destacó el apoyo que partidos de la oposición brindaron a la solicitud presentada ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU.
«Los intereses nacionales deben siempre trascender a los partidistas y esto es un gran ejemplo», señaló.
La ministra mostró su satisfacción por los convenios establecidos con Venezuela para la venta de arroz. Detalló que han sido en total cuatro contratos por 54,3 millones de dólares en 2011 y que el último garantiza la exportación a Caracas de 70.000 toneladas del cereal.
Acerca de las diferencias con Venezuela, Rodrigues-Birkett señaló que las mismas son «importantes para Guyana y su política exterior», no obstante «no se debe permitir que excluyan la cooperación de beneficio mutuo, una vez que dicha cooperación no comprometa los derechos legales de Guyana y derechos».
Ayer terminó la sesión de la Comisión de Límites de Plataforma Continental que abordó la solicitud guyanesa y se espera la publicación del veredicto.