México aprueba reformas a la ley de puertos. #SectorAcuatico

México aprueba reformas a la ley de puertos

Con el propósito de dar certeza jurídica y responder a las necesidades de concesionarios, permisionarios, cesionarios y usuarios que demandan un sector portuario dinámico y competitivo, las comisiones unidas de Transportes y de Marina, aprobaron una minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

El presidente de la Comisión de Transportes, diputado Javier Gil Ortiz (PRI), señaló que al interior de este grupo de trabajo hubo consenso en las 12 modificaciones enviadas en la minuta, en el que figuran algunas redefiniciones de conceptos en la ley para eliminar ambigüedades que provocaban duplicidad de funciones.

“Son modificaciones que, si bien, quizá en el espíritu de la ley estaban contempladas, en la práctica se fue desvirtuando su ejercicio, y es por eso que prácticamente estamos cooperando para que haya mayor certidumbre respecto a las funciones de cada quién en los puertos”, puntualizó.

Entre las reformas destacó la referente a las ampliaciones de muelles, lo cual permitirá que concesionarios, permisionarios, concesionarios o cesionarios, que “ya le han apostado y están trabajando en México”, tengan mano en el uso de los terrenos aledaños de hasta cierta cantidad de metros o cierto porcentaje y así motivar a quienes ya están instalados para ampliar sus operaciones en el país.

Explicó que la reforma será positiva para la actividad portuaria, pues abarca el fomento y facilitación del cabotaje. “En México, con todos los litorales que tiene, es increíble que no haya transporte de mercancía por el mar, habiendo tanta facilidad y, sobre todo, sabiendo cuánto gasta nuestro país en infraestructura carretera”.

Aclaró que la minuta se aprueba como viene del Senado, “pero tenemos algunas opiniones respecto a cosas que queremos adicionar; por tiempos legislativos blindamos prácticamente el éxito de la minuta del Senado y en consenso con los senadores estamos trabajando las adiciones que nosotros queremos mandar que nos las aprueben en este corto tiempo que nos queda”.

Otra reforma plantea que en las administraciones portuarias integrales federales, el consejo que las dirige contempla también a los estados y los municipios donde están los puertos. “Hoy por hoy se manejan los puertos de manera muy centralizada y queremos promover que el estado y el municipio también sean partícipes en opinión y en los planes de desarrollo”.

En el documento se considera que el transporte marítimo permite aprovechar la privilegiada localización geográfica de México para explotar con eficiencia el amplio litoral de que dispone, que alcanza hasta los 11 mil 500 kilómetros de costas.

Se reitera que las terminales marítimas constituyen una ventana comercial, por lo que la oportuna concurrencia a mercados mundiales y el abastecimiento del mercado interno dependen de la eficiencia de los puertos, elemento en el que los costos son un factor decisivo para la competitividad.

Se considera que es necesario plantear medidas que impulsen la productividad y competitividad de los puertos mexicanos para enfrentar la competencia internacional y regional y evitar que otros destinos desplacen a México de las principales rutas marítimas, a la vez que se otorga certeza jurídica a las inversiones privadas para modernizar, expandir y actualizar tecnológicamente los puertos y su infraestructura para estar en aptitud de competir con los países de la región.

Entre las modificaciones al texto legal destaca la referente a las ampliaciones de terminales e instalaciones portuarias de uso público, hasta en una posición adicional de traque con una longitud máxima de 350 metros y sus respectivas superficies terrestres, siempre y cuando existan, por lo menos, dos terminales o instalaciones portuarias del mismo giro de distintos operadores en un puerto.

Se incluyen cambios para que en los Programas Maestros de Desarrollo Portuario se contemplen medidas y previsiones que garanticen la eficiente explotación de espacios portuarios, su desarrollo futuro, las instalaciones para recibir embarcaciones en navegación de altura, así como espacios necesarios para bienes y servicios de cabotaje y de atención a embarcaciones.

AGREGADO

Se agrega como atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el fomento de los servicios de cabotaje en puertos, ya que con el crecimiento de las necesidades el Estado deberá dotar de los satisfactores más elementales a un número mayor de mexicanos en el mediano plazo.

http://www.info-transportes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5252&Itemid=66

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ASUNTOS PORTUARIOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s