Disputa marítima de Filipinas con China a arbitraje internacional.#SectorAcuatico

Disputa marítima de Filipinas con China a arbitraje internacional

Manila, 2 may (PL) El Tribunal Internacional del Derecho del Mar será el encargado de dilucidar la disputa de Filipinas con China por la soberanía del atolón Scarborough, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Albert del Rosario.

  En declaraciones al diario ‘Philippine Daily Inquirer’, Del Rosario aseguró que su departamento está haciendo los “preparativos necesarios para presentar esas decisiones al organismo internacional que radica en La Haya”.

Las autoridades de Beijing califican de ilegal la presencia de naves filipinas en los atolones de Scarborough, que reclaman como parte de su territorio desde hace siglos.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, Raúl Hernández, su país mantendrá una patrullera en el atolón junto a los tres barcos pesqueros que faenan en la zona.

De acuerdo con Hernández, China desplegó cuatro naves de vigilancia, ocho barcos pesqueros y 11 botes en el atolón.

Las dos partes reclaman Scarborough, un inhabitado lugar en forma de herradura situado a unos 200 kilómetros de la provincia de Zambales, la costa más cercana de Filipinas.

El enfrentamiento político del mes pasado despertó la preocupación de un posible conflicto en el Mar Oriental, uno de los pasos más transitados del mundo que también tiene un sinnúmero de reivindicaciones territoriales, las más notable de las Islas Spratly y Paracel.

Los islotes y arrecifes de coral son reclamados por China, Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán debido a sus riquezas pesqueras y creencia de que contienen incalculables reservas de petróleo y gas.

En concreto, Vietnam reclama las islas Paracel, Filipinas los arrecifes de Scarborough y Reed; y China todas estas superficies además de la totalidad de las islas Spratlys, según la versión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las disputas se convirtieron ahora en una la manzana de la discordia incómoda a las partes reclamantes desde el último enfrentamiento importante en 1988, que involucró a China y Vietnam.

oda/mne

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s