Aseguran que declaración de Chávez afecta derechos en el Esequibo.
Para el Jefe de Estado, San Martín de Turumbán está en la frontera.
Al saludar a los presentes en un mitin en San Félix, el sábado pasado, Chávez envió un saludo a los habitantes de San Martín de Turumbán, «en la frontera».
Ricardo De Toma, integrante del grupo «Mi bandera de Venezuela incluye al Esequibo», declaró que si el jefe de Estado indica que ese es un punto fronterizo «sencillamente desconoce la reclamación venezolana ante los legítimos derechos venezolanos de soberanía en el territorio Esequibo».
Advirtió que Guyana puede tomar la declaración del Presidente como un acto de reforzamiento de su pretensión. «Más aún cuando tienen esa ambición frente a la fachada Atlántica y han otorgado concesiones (en el Esequibo) sin consultar a Venezuela.
Según De Toma, la Fuerza Armada venezolana que labora en el límite con la zona en reclamación, tiene un parche en su uniforme que dice «frontera». «Tratan a los esequibanos como guyaneses. Eso es discriminatorio y viola la Constitución. Hay que reconocerles los derechos de nacionalidad a los esequibanos», indicó.