¿Resurge la actividad naviera?#SectorAcuatico

Tomado de la página http://www.nuestromar.org/

¿Resurge la actividad naviera?

(FNM) La industria del transporte marítimo está lista para emerger de su más prolongado ocaso en tres décadas, impulsada por el fin de una etapa de sobrecapacidad de bodega que deprimió los fletes y que se viene arrastrando  desde 2008, año en que había terminado un ciclo de auge para el shipping.

Según la mirada de armadores y analistas,  los buques de transporte de cargas secas a granel serán probablemente, los que experimenten la recuperación más fuerte. Por primera vez en siete años, el crecimiento de cargas de commodities tales como el carbón y el mineral de hierro está superando al ingreso de tonelaje nuevo.

Pero también crecerán las tarifas para los buques tanque, pues mientras se reduce el ritmo de crecimiento de esta flota, los proyectos petroleros estratégicos de China e India prometen motorizar más aún la ya sólida demanda de Asia.

Esta recuperación traerá algo de alivio a las empresas navieras que han sufrido años de pérdidas por los bajos niveles de los fletes que no alcanzan a cubrir los costos. El armador global TMT Group, la surcoreana STX Pan Ocean y la indonesia PT Berlian Laju Tanker constituyen algunos ejemplos de empresas que atravesaron por distintas situaciones de quebranto en los últimos tiempos.

“Aunque habrá baches, como siempre, lo peor ya pasó en función de los fundamentos del mercado”, afirma Ong Choo Kiat, presidente de U-Ming Marine Transport, una de las grandes navieras taiwanesas.

Los precios de los barcos nuevos y usados ya comenzaron a subir desde el año pasado antes las expectativas de una recuperación. No obstante, los expertos advierten que algunos transportadores solo lograrán salir hechos este año y que la recuperación podría desvanecerse luego del 2016, porque la sobrecapacidad podría otra vez derrumbar los precios de los fletes.

Los expertos dicen que un elemento clave en la mejora será la continua urbanización de China y la caída de los precios del mineral de hierro, factores que sostendrán un importante crecimiento aun cuando el “superciclo” de las materias primas que condujeron al “boom” del transporte marítimo en el período 2003-2008 está acabado.

El pronósticos de Barclays Research anuncia un crecimiento del 5,8% en el comercio de graneles secos por vía marítima para el 2014, con un volumen de carga de 4.370 millones de toneladas. Este crecimiento superaría al de la flota mercante mundial, que en el mismo período crecerá un 5,3%, para ubicarse en 753 millones de toneladas de porte bruto.

Según Barclays, será la primera vez desde 2007, en que el crecimiento de la demanda de transporte de mineral de hierro, carbón, granos y otros productos a granel de menor volumen como fertilizantes, troncos y porotos de soja, supere al crecimiento de la flota de transporte de graneles secos, ya que el sector podrá finalmente sacudirse de la ola de nuevas construcciones desatada por el mencionado “boom”.

Sin embargo, para Jayendu Krishna, gerente en la consultora especializada Drewry Maritime Research, los armadores que contrataron nuevas construcciones a altos precios, en el momento de la cresta de la ola del mercado, solo podrán aspirar a “salir hechos” este año.

En efecto, quienes pagaron alrededor de USD 100 millones por un Capesize de 180.000 tpb cuando el mercado alcanzó su tope, necesitarían un precio de flete diario de entre USD44.000 y 45.000 para salir hechos, cifra que todavía está por encima de las actuales. Vale la pena recordar que el precio de construcción un barco similar, según Clarkson Research, ha retrocedido desde entonces, hasta ubicarse en alrededor de USD56 millones en la actualidad. (Reuters, MarEx)

11/02/14

FUNDACIÓN NUESTROMAR

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Resurge la actividad naviera?#SectorAcuatico

  1. Douglas Monsalve Inaudi dijo:

    Con las buenas noches apreciado Capitn, altamente agradecido por la valiosa informacin que me hace llegar a la espera de que se encuentre bien en todo sentido y podamos conversar personalmente, pronto. Saludos.

  2. Fredy S. Bautista Villegas dijo:

    Buenos Tardes estimado Julio, recibe mis saludos mas cordiales, extensivos a tu señora esposa. Tiempo sin saber de ti, aun cuando pregunto por ti a nuestra comun amiga Dra.,Tamara Garcia Ferraro. Con motivo de haber pedido los contactos en mi BB que me fuera robado, me gustaria que me enviaras a este correo tus numeros telefonicos y tu correo para compartir algunos tips profesionales. Mis coordenadas son : fredy_bau69@hotmail,com / fredy.bautista@crowehorwath.com.ve /Cel: 0424 275 2273 ofc. 0212 2399643
    un abrazo
    Fredy S, Bautista Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s