Corte de La Haya fijó fecha para Colombia y Nicaragua.#SectorAcuatico

Corte de La Haya fijó fecha para Colombia y Nicaragua

Nicaragua Colombia

La Corte Internacional dio como fechas límites el 3 de octubre del 2014, para Managua, y el 5 de junio del 2015, para Bogotá, para que presenten sus alegatos en el marco de la demanda presentada por Nicaragua26 de noviembre del 2013, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia porque consideró que Bogotá no estaba cumpliendo con el fallo de la Corte de La Haya del 19 de noviembre del 2012.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de esta manera fijó las fechas para que Nicaragua y Colombia presenten sus memorias, alegatos, iniciales en la demanda del país centroamericano por las presuntas violaciones de los derechos soberanos y las zonas marítimas y el incumplimiento del fallo que afectó los intereses económicos de Colombia en el mar Caribe.

“La Corte ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los puntos de vista de las partes. La continuación de este procedimiento será reservada”, indicó el alto tribunal en su comunicado.En septiembre del pasado año, Nicaragua introdujo una instancia ante la CIJ para que declarase el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.

La corte de la ONU deberá tener en cuenta la dimensión del mar territorial de Nicaragua por un lado y, por otro, de la plataforma continental de Colombia.En noviembre pasado, Nicaragua sumó otra queja contra Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumplía el fallo de 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países.

Colombia afirmó entonces que no desconocía el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que consideraba la sentencia como “inaplicable” hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución de ese país.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en Corte Internacional de Justicia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s