Se fortalece la Marina Mercante Mexicana. #SectorAcuatico

marina mercante mexicana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una inversión de 58.600 millones de pesos (4.557 millones de dólares) para la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria del país

ÚN|EFE.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció  una inversión de 58.600 millones de pesos (4.557 millones de dólares) para la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria del país.

Al encabezar una ceremonia con motivo del Día de la Marina en el puerto de Tampico, nororiental estado de Tamaulipas, Peña Nieto reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector naval en todos sus componentes (militar, mercante, pesquero, turístico y petrolero).

Refirió que los esfuerzos del Gobierno para elevar su competitividad se concentran en cuatro ámbitos, el primero de los cuales radica en la actualización del marco jurídico.

Al respecto, dijo que en los próximos días se publicará el reglamento de la ley de navegación y comercio marítimos, y que además se trabaja con el Congreso en la nueva ley de fomento a la Marina mercante.

En cuanto a la modernización de la infraestructura portuaria, especificó que con las inversiones en este campo se desarrollan diversos proyectos estratégicos, entre los que citó la ampliación del puerto de Altamira, en Tamaulipas, “para atender las necesidades de una industria petrolera en crecimiento”.

El tercer ámbito de acción es el fomento a la actividad pesquera, sector que el presidente calificó de “estratégico para la seguridad alimentaria nacional”.

“Por ello, sólo este año se están invirtiendo más de 3.100 millones de pesos (241 millones de dólares) en el ordenamiento del sector, el fortalecimiento de su flota, la creación de cadenas comerciales de alto valor y el aprovechamiento comercial de más especies marinas”, indicó.

Finalmente, mencionó la modernización de la flota marítima nacional. Sobre el particular, comentó que hoy mismo abanderó dos nuevos buques que abastecerán de materiales a las plataformas petroleras del país.

Asimismo, anunció que la empresa estatal Pemex edificará en Altamira, Tamaulipas, un astillero en el que se construirán plataformas marítimas y equipos especializados. “Este es un proyecto innovador que permitirá incrementar la producción petrolera de nuestro país”, puntualizó.

www.ultimasnoticias.com.ve

La Prensa

1 de junio de 2014

Car­los La­ra, En­via­do

TAM­PI­CO, Tamps., 1o. de ju­nio (OEM-In­for­mex).- Al cum­plir un año y me­dio de ha­ber asu­mi­do el go­bier­no fe­de­ral, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to de­jó cla­ro que man­tie­ne fir­me su de­ci­sión de mo­ver y trans­for­mar a Mé­xi­co pa­ra ha­cer­lo más prós­pe­ro, “im­pul­san­do con de­ter­mi­na­ción los cam­bios de fon­do que ne­ce­si­ta el país y li­be­rar to­do su po­ten­cial”.

Al con­me­mo­rar el XC­VII ani­ver­sa­rio de la Na­cio­na­li­za­ción de la Ma­ri­na Mer­can­te; el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­fren­dó el com­pro­mi­so de su go­bier­no “con el bie­nes­tar y pro­gre­so de to­dos los ha­bi­tan­tes del país”.

En Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas, el Pri­mer Man­da­ta­rio ase­gu­ró que la Ma­ri­na Mer­can­te de Mé­xi­co ten­drá una fir­me par­ti­ci­pa­ción en las trans­for­ma­cio­nes, ya que es­tá lla­ma­da a cum­plir un pa­pel de pri­mer or­den pa­ra el de­sa­rro­llo na­cio­nal.

Aquí, afir­mó que se ha­brán de im­pul­sar cua­tro ac­cio­nes fun­da­men­ta­les pa­ra el im­pul­so de la Ma­ri­na Mer­can­te me­xi­ca­na, don­de re­sal­tó la in­ver­sión de 58,000 mi­llo­nes de pe­sos en la mo­der­ni­za­ción de los puer­tos de Al­ta­mi­ra, Ve­ra­cruz nor­te, Tux­pan, Man­za­ni­llo y Lá­za­ro Cár­de­nas.

El Je­fe del Eje­cu­ti­vo ma­ni­fes­tó que pa­ra ele­var la pro­duc­ti­vi­dad de es­te sec­tor, se han pues­to en mar­cha cua­tro ac­cio­nes. La pri­me­ra de ellas tie­ne que ver con la mo­der­ni­za­ción del mar­co nor­ma­ti­vo, con el fin de au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad del sec­tor.

En es­te pun­to de­ta­lló que se ha ex­pe­di­do el re­gla­men­to de cen­tros uni­fi­ca­dos pa­ra la pro­tec­ción ma­rí­ti­ma y por­tua­ria; ade­mas de la re­for­ma a la ley de puer­tos y que en los pró­xi­mos días se pu­bli­ca­rá el Re­gla­men­to de la Ley de Na­ve­ga­ción y Co­mer­cio Ma­rí­ti­mos; ade­más de que se tra­ba­ja con el Con­gre­so de la Unión en la nue­va ley de fo­men­to a la Ma­ri­na Mer­can­te.

Acom­pa­ña­do por el Se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, Vi­dal So­be­rón Sanz; así co­mo por el ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do; el Pre­si­den­te pro­si­guió con la se­gun­da me­di­da, que ver­sa en la am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de los puer­tos me­xi­ca­nos en el Gol­fo y el Pa­cí­fi­co, con una in­ver­sión de 58,600 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra que se ten­gan puer­tos de cla­se mun­dial, pa­ra re­ci­bir bu­ques de gran ca­la­do, mo­vi­li­zar más car­ga y agi­li­zar los em­bar­ques.

Abun­dó, en una ter­ce­ra ac­ción, se ha­brá de brin­dar un fo­men­to efec­ti­vo a la ac­ti­vi­dad, ya que se pro­du­cen 1.700,000 to­ne­la­das de pes­ca­do y en el sec­tor tra­ba­jan 290,000 me­xi­ca­nos.

Di­jo que se ha­brán de in­ver­tir 3,100 mi­llo­nes de pe­sos en la mo­der­ni­za­ción de la flo­ta pes­que­ra; se crea­rá un pro­gra­ma de acui­cul­tu­ra y se pro­mo­ve­rá el con­su­mo de los pro­duc­tos del mar.

Mien­tras, en la cuar­ta me­di­da, el Pre­si­den­te anun­ció que se ha­brá de mo­der­ni­zar la flo­ta ma­rí­ti­ma mer­can­te, y ci­tó que en mar­zo pa­sa­do se mo­der­ni­zó un bar­co atu­ne­ro y 12 bu­ques de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex).

En pre­sen­cia del go­ber­na­dor de Ta­mau­li­pas, Egi­dio To­rre Can­tú, Pe­ña Nie­to re­co­no­ció la la­bor de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co, por su sal­va­guar­da de los ma­res pa­tri­mo­nia­les y de las ins­ta­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas.

Abun­dó que el con­ve­nio fir­ma­do en­tre las se­cre­ta­rías de Ma­ri­na y de Tu­ris­mo, tie­ne que ver con la cer­ti­fi­ca­ción de los sal­va­vi­das de pla­ya.

Ca­be des­ta­car que pre­via­men­te, el Co­man­dan­te Su­pre­mo de las Fuer­zas Ar­ma­das en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia so­lem­ne en el mar de evo­ca­ción a los ma­ri­nos caí­dos y de­po­si­tó una ofren­da flo­ral en el Bu­que Na­val Pa­pa­loa­pan.

Ade­más su­per­vi­só los tra­ba­jos del cen­tro de in­for­ma­cion de com­ba­te y fue tes­ti­go de la fir­ma del con­ve­nio en la Cá­ma­ra de Ca­pi­ta­nes en­tre las se­cre­ta­rías de Ma­ri­na y de Tu­ris­mo.

Fir­mó el li­bro de vi­si­tan­tes dis­tin­gui­dos y ob­ser­vó la ma­nio­bra de atra­que de es­te bu­que de la Ma­ri­na.

Asi­mis­mo asis­tió a la ce­re­mo­nia de aban­de­ra­mien­to de dos bu­ques del sec­tor ma­rí­ti­mo: Sea­cor Ca­bral y Sea­cor Co­lum­bia, que se­rán úti­les pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de in­su­mos pa­ra Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos.

En la co­mi­da con los in­te­gran­tes de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co y Mer­can­te sol­tó: “Hoy, ha­ce un año y me­dio, asu­mí la ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad pú­bli­ca que pue­de te­ner un me­xi­ca­no”.

“Co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, hoy re­fren­do mi com­pro­mi­so con el bie­nes­tar y pro­gre­so de to­dos los ha­bi­tan­tes del país. Ade­más, rei­te­ro que es­te go­bier­no man­tie­ne fir­me su de­ci­sión de mo­ver y trans­for­mar a Mé­xi­co pa­ra ha­cer­lo más prós­pe­ro. Se­gui­re­mos im­pul­san­do con de­ter­mi­na­ción los cam­bios de fon­do que ne­ce­si­ta el país, pa­ra li­be­rar to­do su po­ten­cial en be­ne­fi­cio de su po­bla­ción”, fi­na­li­zó.

Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana

Uno de los propósitos de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante es que la flota mercante mexicana se renueve, actualice, e incremente gradualmente, para fomentar su competitividad y el desarrollo de la industria de la construcción y reparación de embarcaciones y artefactos navales. Para ello en 2006 creo el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante “FONDEMAR”.

20.12.2013

El objetivo general del FONDEMAR es apoyar a las Empresas Navieras Mexicanas en el otorgamiento de garantías parciales a los intermediarios financieros o entes públicos o privados, para el cumplimiento de obligaciones de pago derivadas de crédito para la compra, construcción o modernización de barcos para el tráfico marítimo.

Reglas de Operación

Tiene por objeto establecer un mecanismo mediante el cual las empresas navieras y empresas dedicadas a la construcción y reparación de embarcaciones y/o artefactos navales, puedan contar con el Apoyo del Gobierno Federal ante los intermediarios financieros o entes públicos y privados que les otorguen créditos, y puedan obtener mejores condiciones financieras; ello con la finalidad, contribuyendo al sostenimiento y generación de fuentes de empleo, en un ambiente de seguridad, con el que se logre que el sector tenga una mayor aportación sostenida al crecimiento de la economía del país.

Población Objetivo

El FONDEMAR tiene cobertura nacional y su población objetivo son aquellos Navieros o Empresas Navieras y empresas dedicadas a la construcción y reparación de embarcaciones y/o artefactos navales mexicanos, constituidas con capital mexicano mayoritario y con una antigüedad mínima de operación de tres años.

Tipos de Apoyo

• Construcción de embarcaciones y artefactos navales para ser abanderados como mexicanos

• Rehabilitación

• Equipamiento

• Mejora Tecnológica

• Compra de embarcaciones y artefactos navales para ser abanderados como mexicanos

• Proyectos de inversión que cumplan con los objetivos del FONDEMAR, relacionados con:

• Capital de trabajo;

• Creación y desarrollo de infraestructura en astilleros;

• Mejoramiento ambiental e impacto ecológico;

• Restructuración de pasivos.

Requisitos

• Nombre, denominación o razón social de quien promueva, y en su caso, de su representante legal;

• RFC y/o CURP en caso de persona física;

• Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas;

• El tipo de Apoyo que solicita;

• Los hechos o razones que dan motivo a la Solicitud de Apoyo;

• Lugar y fecha de su emisión;

• En el caso de naviero o empresa naviera, proporcionar los datos de su inscripción en el Registro Público Marítimo Nacional, con una antigüedad mínima de tres años; y

• En el caso de empresas dedicadas a la construcción y/o reparación de embarcaciones y/o artefactos navales, proporcionar los datos de su registro y autorización o concesión ante la Secretaría, con una antigüedad mínima de tres años.

Contacto

Dirección de Desarrollo de la Industria Marítima

Boulevard Adolfo López Mateos 1990 Piso 8

Col. Tlacopac Del. Alvaro Obregón

Tel. 57239300 Ext. 26012

Tel. 52653229

acortesp@sct.gob.mx

 

 

 

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s