CEPAL: Conectividad, problema portuario en Latinoamérica.#SectorAcuatico

CEPAL: Conectividad, problema portuario en Latinoamérica.

puertos2014-06-08 11:30:17

Los puertos de América Latina (Latam) tienen un nivel de productividad y eficiencia adecuado al ritmo de desarrollo económico de los países, sin embargo, presentan problemáticas fuera de los recintos como la infraestructura de conectividad y trámites de internación, que representan mayores costos que los servicios portuarios para los importadores, indicó Ricardo Sánchez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Vemos estudios sobre productividad en puertos y no encontramos problemas para el desarrollo situados en la eficiencia y productividad. Hoy los puertos de América Latina tienen un nivel adecuado al ritmo del desarrollo económico que tenemos, mejorarlo significaría mayores inversiones en infraestructura y eso requiere cierta estabilidad económica que estamos seguros va a venir en el futuro” sostuvo.

Durante el Foro Mundial de Plataformas Logísticas, el especialista mencionó que en los últimos tres años existe una “desaceleración importante” en la actividad portuaria de la región.

“Si en el periodo pre crisis crecíamos más del 14% anual con unas economías creciendo al 5% estábamos casi triplicando la actividad portuaria respecto del Producto Interno Bruto (PIB). En los últimos tres años hemos estado creciendo en el orden del 3.2% mientras la economía crece 2.8%, no es una buena noticia para los puertos, pero sí puede ser tomado como una posibilidad de cambiar, quiero decir que si volviéramos a un ritmo de crecimiento como el que teníamos antes los puertos estarían chicos” recordó.

Sin embargo, dijo, con las condiciones económicas actuales “tenemos tiempo para ponernos al día en nuestro crecimiento” pero por ahora no es determinante la inversión en infraestructura portuaria como lo es en carreteras, ferrocarriles y conectividad en general, además de seguridad y facilitación para los trámites de nacionalización de mercancías.

Fuentes: t21.com.mx/maritimoportuario.cl.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en TIPS MARÍTIMOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s