Guyana presiona negociación para poder explorar petróleo. #SectorAcuatico

Trasnacionales han paralizado estudios en 2 bloques de la fachada venezolana

 guyana JAUA

domingo 8 de junio de 2014  12:00 AM

La imposibilidad de Guyana de seguir adelante en los estudios de exploración petrolera en el espacio marítimo que Venezuela reclama como suyo, hace que ese país este presionando a Caracas para que se sienten a discutir sobre una posible delimitación marítima.

“Hemos enviado varios recordatorios. Para nosotros ha pasado suficiente tiempo para empezar (a hablar del tema) y es hora Guyana presiona negociación para poder explorar petróleo

Trasnacionales han paralizado estudios en 2 bloques de la fachada venezolana

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL de empujar un poco más por esto”, dijo la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett esta semana al diario Stabroek News cuando se le preguntó sobre el estado de las conversaciones.

El ministro de Ambiente de Guyana, Robert Persaud y la de Relaciones Exteriores, han coincidido que los estudios de investigación petrolera en la zona requerirán un acuerdo con Venezuela, por eso están tan interesados en el diálogo.

Ahora sí

Desde el año 2004 la República Cooperativa de Guyana no ha mostrado gran preocupación por resolver la controversia limítrofe con Venezuela, pero desde octubre pasado procura que el Gobierno venezolano discuta el tema.

Hace 10 años el presidente Hugo Chávez visitó Georgetown y allí se comprometió con que “el Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”. Luego de esta declaración, las autoridades guyanesas y los inversionistas extranjeros redujeron sus temores sobre proyectos a desarrollar en el territorio en Reclamación.

Pero Guyana no se conformó con desarrollar grandes proyectos de inversión en el área minera y petrolera en el territorio Esequibo y entregó en años recientes dos bloques petroleros (llamados Roraima y Stabroek) que afectan la fachada atlántica del estado Delta Amacuro.

A pesar de que El Universal denunció en reiteradas ocasiones estas concesiones, no fue sino hasta octubre de 2013, cuando el patrullero de la Armada venezolana “Yekuana” detuvo al buque “Teknik Perdana” , que realizaba levantamientos sísmicos en la fachada atlántica venezolana por orden de Guyana, que Venezuela denunció la violación de la soberanía nacional y exigió explicaciones al Gobierno guyanés.

Pocos días después del incidente, el canciller venezolano Elías Jaua y su homóloga de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, acordaron “explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima, y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto”. Es decir, estas conversaciones debieron iniciarse en febrero, pero no ha sido así a pesar de la insistencia guyanesa.

Mientras tanto, los trabajos de la trasnacional Anadarko en el bloque Roraima siguen congelados, tanto así que en los informes de este año de la empresa no reportan a ese bloque como un área donde estén desarrollando investigaciones. Por otra parte, Shell y Exxon ya finalizaron su levantamiento sísmico en 3D en Stabroek, pero están imposibilitados de avanzar de esa fase ante el patrullaje de la Armada venezolana.

Luego del incidente del Teknik Perdana, ampliamente reseñado por las agencias internacionales de noticias, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, envió una carta al presidente de Anadarko, R.A. Walker, en el que refirió que, en las áreas marinas y submarinas que corresponden a la costa entre el Golfo de Paria y Punta de Playa “ningún país ha cuestionado la soberanía de Venezuela sobre estas áreas” y que “Venezuela la ha ejercido sostenidamente mediante patrullaje”.

Consideró que “es coherente, ejercicio de un legítimo derecho y obligado cumplimiento de responsabilidad” la detención del Teknik Perdana por parte de la Armada y le expresó el deseo que el respeto a la soberanía “permita a las empresas del ramo y a sus accionistas correr estrictamente los riesgos inherente al negocio”.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s