Experto pide al Gobierno a preservar derechos en la fachada nororiental. #SectorAcuatico

Escrito por armsndo avellanedaJueves 27 de Octubre de 2011 05:22

Venezolanos en Línea

“Arriesgamos 170.000 Km de nuestras áreas en el Atlántico”Emilio Figueredo cree fundamental enviar notas diplomáticas públicas para dejar clara la posición. El ex facilitador por Venezuela en la controversia por el Esequibo Emilio Figueredo alertó que el Gobierno debe fijar posición pública sobre los derechos del país en su fachada atlántica, para evitar que el silencio impacte negativamente sobre los derechos de soberanía del Estado en la zona.

“El Ejecutivo tiene que actuar para salvaguardar los 170.000 kilómetros cuadrados de área marítima hacia el océano Atlántico que nos corresponden; si aceptamos que nos amputen, nuestra área se limitará a 14.000 kilómetros cuadrados”, alertó en el foro Reclamación Venezolana en el Esequibo, realizado ayer en la UCV.

Alertó que el Gobierno ha incurrido en silencios graves. El primero, en febrero de 2002, cuando Guyana suscribió un acuerdo de cooperación con Barbados que desconoció el de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

El segundo fue en 2007, con el laudo arbitral de fronteras marítimas de Guyana y Surinam.

El tercero, el 6 de septiembre cuando Georgetown introdujo ante la Comisión de la ONU de Límites de la Plataforma Continental una solicitud para extender su plataforma.

Insistió en que se deben emitir notas diplomáticas sobre esos hechos. “Es la vía para que el Gobierno deje claro su interés en preservar los derechos venezolanos en esas zonas.

Tienen que enviarse a Guyana, Barbados y la Comisión de la ONU”, expresó.

“Las notas tienen que ser públicas para que tengan efectos”, agregó Argenis Ferrer, profesor de la UCV.

Figueredo advirtió que anuncios como el de la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto de 2012, en el que se asegura que el país buscará delimitar sus áreas marinas y submarinas en el Atlántico a través del trazado de líneas bases rectas de Aguarapiche a Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, comprometen la posición nacional. “Si se hace parece que el límite con Guyana sería Punta Playa”, señaló.

Venezuela tiene con Guyana una controversia por el Esequibo y por el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica que genera la proyección del territorio.

El internacionalista Rafael Sureda exhortó a cumplir con los procedimientos diplomáticos y con los actos de soberanía. Destacó que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es positivo porque obliga a Guyana a buscar una solución práctica a la controversia. Dijo que es necesario sincerar la reclamación.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en ESEQUIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s