Trigésima primera Entrega, “Las Raíces del tema de los diferendos”.#SectorAcuatico

Trigésima  primera Entrega, “Las Raíces del tema de los diferendos”

AÑO 2009

 Pretencion guyanesa

CRONOLOGIA DE  GUYANA-VENEZUELA

09ENE2009

Concesiones mineras, otorgadas por el Gobierno guyanés[1]:

“La Comisión de Geología y Minas de Guyana otorgó a dos empresas mineras canadienses concesiones para la explotación de oro en la Región Siete (Cuyuní/Mazaruni) y Región Nueve (Alto Takutu/Alto Esequibo), las cuales iniciarán operaciones este año 2009 en la mina Peters, ubicada en el río Puruni, y en la zona montañosa de Marudi localizada en dichas regiones, respectivamente.”

05FEB2009

La Unidad Especial de Guyana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, elaboró Punto de Información[2] (DOCPRTE-500), para el Canciller, Nicolás Maduro, con relación a la “Inauguración del Puente sobre el Río Tacutú”

09FEB2009

El Ministro de Finanzas de Guyana, Singh Ashmi, en ocasión de haber presentado ante la Asamblea Nacional el Presupuesto del Ejercicio Fiscal, correspondiente al año 2009, se refirió a la condonación de la deuda que hiciera el Gobierno venezolano[3] (2004):

“… el stock de la deuda externa creció en un 16% en 2008 a 833 millones de dólares estadounidenses, lo que refleja los desembolsos multilaterales en virtud de proyectos en ejecución a lo largo de los desembolsos bilaterales, y el servicio de la deuda aumentó en un 11% a US$ 21 millones.

Mientras tanto, prosiguen los esfuerzos para garantizar el alivio de la deuda y celebrar acuerdos con todos nuestros socios bilaterales y otros acreedores comerciales, en condiciones comparables a las obtenidas en el Club de Paris. En este sentido, un acuerdo de la cancelación de la deuda con Venezuela, se llegó a la conclusión de que pasó a pérdidas y ganancias del 100% de la deuda pendiente por Guyana, por un monto de US$ 12.5 millones, y las discusiones están progresando con nuestros otros acreedores.”

12FEB2009

Autoridades del Departamento de Investigaciones Criminales de Guyana (CID) (…) [informaron] sobre la detención de dos (2) supuestos ciudadanos venezolanos, quienes se encontraban desde hace varios días en la población de Eccles, situada en East Bank Demerara. Al momento de la detención las autoridades policiales realizaban operativos antinarcótico[4]s…

“… se les acusará por entrada ilegal a Guyana…”

17FEB2009

El Ministro de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Manniram Prashad, expresó al referirse al Presupuesto Nacional del año 2009, que se destinaron $ 500 millones a los polos industriales en Belvedere, Corentyne Berbice, Eccles, Ribera Oriental de Demerara, Lethem y Rupununi[5].

Informó que el Ministerio a su cargo tiene previsto comenzar el desarrollo de la infraestructura en Lethem, sitio preparado para fábricas y otras actividades, que se espera aumente como resultado de la culminación y apertura del Puente Tacutú.

Además destacó que el plan del uso de la tierra en Lethem, será sometido a nuevas consultas con la comunidad empresarial en Rupununi, durante este año.

17FEB2009

Con relación al Proyecto del Gasoducto del Sur, el Asesor para Asuntos Internacionales del Presidente de Brasil, Marco Aurelio García, Informó lo siguiente:[6]

“El Gasoducto del Sur está provisionalmente archivado, en primer lugar por tratarse de una obra de grandes dimensiones que demandaría estudios técnicos y financieros que, en las actuales condiciones de crisis, es muy difícil que puedan concretarse a corto plazo.”

Asimismo, “Aseguró que Brasil sigue confiando en la participación de Pdvsa como socio de Petrobrás en la refinería que está siendo construida en Pernambuco.”

10MAR2009

El Jefe de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), Comodoro Gary Best, durante una reunión sostenida con el Presidente de la Región No. 9 (Alto Tacutú/Alto Esequibo), Clarindo Lucas, la Ministra de Asuntos Amerindios, Pauline Sukhai, y funcionarios de la Policía de Guyana, informó que intensificará la seguridad y protección en la Región No. 9, específicamente en el área donde se lleva a cabo la construcción del Puente sobre el Río Tacutú[7].

12-13 MAR2009

Se celebró en la ciudad de Belice, Belice, la Vigésima Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Al respecto, el Embajador de Venezuela en Guyana, Darío Morandy, informó lo siguiente[8]:

Con relación al Comunicado Final, se considera importante destacar lo siguiente:

“… Asuntos Fronterizos Guyana-Venezuela

Los Jefes de Gobierno recibieron una actualización sobre las relaciones entre Guyana y Venezuela y, en particular, los esfuerzos entre las dos Partes para designar un nuevo Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para hacer avanzar el proceso de buenos oficios. Ellos Subrayaron la necesidad de que ese puesto sea cubierto a la mayor brevedad posible.

Los Jefes de Gobierno reafirmaron su apoyo inequívoco a la salvaguardia de la integridad territorial de Guyana y de la soberanía y su derecho a desarrollar sus recursos en la totalidad de su territorio”.

16MAR2009

Entre los temas bilaterales Venezuela-Guyana, están pendientes los siguientes[9]:

  1. Eje Carretero

  2. Buen Oficiante

  3. Empresa Mixta PDV-Caribe

  4. Visita de Estado a Venezuela del Presidente Jagdeo

  5. Comisión Mixta sobre Drogas Venezuela-Guyana

  6. Memorándum de Entendimiento sobre procedimientos a seguir en relación a la detención y tratamiento de embarcaciones pesqueras y tripulación de ambos países.

19MAR2009

El Profesor estadounidense, Lawrie Mister, en una ponencia titulada “Futuro de Información Geológica de Áreas de Subasta-Ex Goldstone Permiso de Reconocimiento”, explicó que después de haber realizado estudios en el límite ubicado entre la Región No 7 (Cuyuní/Mazaruni) y la Región No 8 (Potaro/Siparuni), se descubrió que existen importantes depósitos de oro en la zona, conocida como la Cuenca de Roraima que abarca unos 70.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente[10].

Este estudio le permitió verificar que la cuenca data de más de 2000 años. Las zonas donde hay indicios de la presencia de oro, se encuentra en Arawai, Chi-Chi y Kurupung, ubicada en la Región No 7, así como también en Mahaica, localidad situada cerca de Kurupung.

28MAR2009

Falleció la ex Presidenta de Guyana, Janet Jagan[11]:

“En la madrugada del sábado 28 de los corrientes, falleció, de una aneurisma abdominal, la ex presidenta de Guyana Janet Jagan, hecho que ha tenido gran impacto a nivel nacional, por la relevancia de la personalidad de que se trata. En ese sentido, una diversidad de sectores de la vida política, económica y social guyanesa han manifestado públicamente su pesar por esa sensible pérdida, mientras que los gobiernos del Reino Unido, EUA y México han expresado al pueblo y las autoridades de Guyana sus condolencias por la muerte de la referida líder política …”

30MAR2009

La Agencia de Protección Ambiental de Guyana, informó que la empresa minera de exploración de oro, de nacionalidad canadiense, Guyana Goldfields Inc, que ha estado operando en ese país desde 1996, solicitó a esa Agencia permiso para abrir a gran escala, la mina “Aurora”, localizada en el Río Cuyuní, Región 7.

La Agencia de Protección Ambiental, informó que el Proyecto implicará la operación de la mina, la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Cuyuní, para proporcionar energía a la planta de tratamiento, la construcción de una carretera de acceso a la mina y un embarcadero (puerto) en Buck Hall sobre el Río Esequibo, para atender la operación[12].

Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental informó que, conforme al Acta de Protección Ambiental de Guyana, la empresa requiere de una evaluación de Impacto Ambiental, antes de tomar cualquier decisión (aprobar o no la solicitud) ya que el desarrollo del proyecto puede tener impactos significativos sobre el ambiente. Además se invitó al público a hacer observaciones escritas a la Agencia, durante los 28 días que será publicado el aviso.

06ABR2009

El Presidente de la empresa canadiense de explotación de petróleo CGX Energy Inc, Kelly Sully, declaró que la compañía está actualmente realizando los estudios de la sísmica 3D, aunque será el próximo mes (mayo) que se tomará la decisión sobre la perforación[13].

La empresa CGX, terminó en ENE2009, de completar el rodaje de los 1.839 kilómetros cuadrados de los estudios sísmicos 3D, sobre el 25% Costa Afuera de Georgetown, de la Licencia de Prospección de Petróleo (PPL). Los socios de la Empresa CGX, en esta Licencia de Prospección de Petróleo Georgetown, incluye a Repsol (15%), su filial YPF (Guyana) (30%) y Tullow Guyana Bv (30%).

06ABR2009

El Presidente de la Región No. 9 (Alto Tacutú/Alto Esequibo – Zona en Reclamación), Clarindo Lucas, expresó que la región está a la espera de fondos para mejorar la estructura del Puente sobre el Río Rupununi (cerca de Katoonarib), que se derrumbó hace más de diez meses[14].

Esta es la estructura, en los últimos tiempos, a ser construida sobre el río Rupununi, el otro puente está ubicado en la aldea de Karaudarnau al Sur del Rupununi.

07ABR2009

Según un comunicado de la Agencia de Información de Guyana (GINA), el Gobierno guyanés comenzó la construcción de un complejo de usos múltiples en Lethem, que servirá como una autoridad portuaria, así como el nuevo hospital.

El Gobierno guyanés tiene la expectativa de que Lethem se convierta en una importante ciudad fronteriza, con facilidades aumento del comercio entre Guyana y Brasil, como consecuencia de la apertura del Puente Tacutú[15].

18ABR2009

Previo a la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, a celebrarse, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela[16].

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “extraordinaria” la reunión entre UNASUR y el Presidente Obama. Asimismo, la Secretaría de Estado norteamericana, Hillary Clinton y el Presidente Chávez, conversaron lo relativo a la designación de embajadores en ambas naciones.

08MAY2009

Proyecto minero de la empresa canadiense Golfields de Guyana Incorporated[17]:

“En marzo de este año, la empresa de capital canadiense Goldfields de Guyana Incorporated solicitó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) autorización para abrir una mina de oro a gran escala, ubicada en un área de 15 Km de Aurora río Cuyuní. Al parecer, esto es una simple formalidad por cuanto se conoce que dicho proyecto ya cuenta con la anuencia del gobierno. El referido proyecto contempla la operación de la mina, tanto a cielo abierto como subterráneo; el procesamiento de minerales para recuperar el oro, la construcción de una planta hidroeléctrica que suministre energía a la planta de procesamiento, la construcción de una carretera de acceso al muelle y de una pista de aterrizaje, así como la construcción de una planta hidroeléctrica utilizando el caudal del citado río. Los estudios de viabilidad y de impacto ambiental correspondientes tienen un valor de US$ 300 millones y serán iniciados este mes de mayo, previendo su finalización para el primer trimestre de 2010. Dicho proyecto estará localizado en la parte izquierda de una ramal del río Cuyuní, a 8 Km aguas arriba de la mina, en una zona donde el citado río Cuyuní se divide en Devil´s Hole y Julian Ross Itabu, a la izquierda y derecha, respectivamente …”

08MAY2009

El Ministro de Agricultura de Guyana, Robert Persaud, realizó una visita a Brasil, y “… se reunió con funcionarios públicos, inversionistas y agricultores brasileños para exponer sus preocupaciones en este campo [mayor cooperación técnica en materia agrícola] y sondear la cooperación que pudiera ser prestada en esta área con el objetivo de incrementar el volumen y la calidad de la producción para la exportación de productos agrícolas guyaneses tanto tradicionales como no tradicionales.

En dicha oportunidad, ambos países suscribieron cuatro acuerdos para la ejecución de proyectos de cooperación técnica en el área agrícola destinados al desarrollo de la producción de arroz y maíz, así como en materia de acuacultura y silvicultura. Se conoce que en los citados acuerdos se contempla que dichos proyectos de cooperación se implementarán en las sabanas del Rupununi (Zona en Reclamación) y pueblos brasileños cercanos[18].

08-09 MAY2009

Se realizó en Kingston, Jamaica, la Duodécima (XII) Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Relaciones con la Comunidad (COFCOR) de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En su Comunicado Final, hacen referencia a la Controversia Territorial Venezuela-Guyana, en los términos siguientes[19]:

“Guyana-Venezuela

Los Ministros recordaron la decisión de los Jefes de Gobierno de la CARICOM para afirmar su apoyo inequívoco a la salvaguardia de la integridad territorial de Guyana y de la soberanía y su derecho a desarrollar sus recursos en la totalidad de su territorio. Expresaron su satisfacción por los esfuerzos realizados por Guyana y Venezuela de mantener buenas relaciones y reiteraron su pleno apoyo para el mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

Señalaron que la cuestión aún está ante las Naciones Unidas y ambos países están realizando esfuerzos para identificar a un nuevo Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, para hacer avanzar el Proceso de Buenos Oficios.”

13MAY2009

La Unidad Especial de Guyana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, elaboró un Punto de Información (DOCPRTE-503), para el Canciller Nicolás Maduro, relativo a la “Solicitud de Guyana para extender los límites exteriores de la Plataforma Continental más allá de una distancia de 200 millas náuticas”.

13MAY2009

La Canciller guyanesa, Carolyn Rodrigues, entregó a funcionarios de la Embajada de Venezuela en Guyana, la Nota No 590 y un Resumen Ejecutivo, titulado “Propuesta de datos e información sobre los limites exteriores de la plataforma continental de la República Cooperativa de Guyana, de conformidad con la Parte IV y el Anexo II de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

La Nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, hace referencia a la solicitud de su Gobierno ante la ONU, para extender sus derechos de Plataforma Continental[20].

15MAY2009

Embajada en GUYANA

FAX N° (59-2)2253242

II.2.G12.E1.P 90/148

TELEFAX

PARA: Exteriores-Caracas

Dirección del Despacho

c.c. Viceministro  para América Latina y el Caribe

DGECI/DC Caribe y Centroamérica; Dirección de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos

Unidad Especial de Guyana

FECHA: 15-05-2009

ASUNTO: Guyana introduce solicitud para prolongación de plataforma continental

 Se informa a ese Superior Despacho que a primera hora de ayer la Cancillería Guyanesa contactó telefónicamente a esta Embajada para requerir la presencia a la 10:00 a.m del Embajador en la oficina de la Ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues. Por encontrarme disfrutando de mi permiso sanitario, la Concejero Mercedes Mazzei, Encargada de Negocios a.i., atendió el llamado y se entrevistó con la Canciller y con el Jefe de Asuntos Fronterizos, Keith George, oportunidad en la cual se suministró la nota verbal N° 590/09 de fecha 13 de los corrientes, cuya “traducción” no oficial se anexa, junto con un Resumen Ejecutivo, intitulado “Propuesta de datos e información sobre los limites exteriores de la plataforma continental de la Republica Cooperativa de Guyana, de conformidad con la parte IV y el anexo II de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Con la entrega de la referida documentación, la Canciller Rodrigues comunicó que ese era el último día de plazo que su país tenía para consignar dicha información ante la ONU, así como informó que también se le notificó al respecto a este tema a otros países vecinos antes que a la prensa, indicando que el día de hoy la Agencia de Información de Guyana (GINA) publicaría una nota de prensa al respecto, como ocurrió en la práctica.

La Concejero Mazzei expresó que enviaría la información al Gobierno Nacional para su consideración, señalando que Venezuela no es parte de dicha Convención, información que la Ministra guyanesa afirmó conocer.

La nota verbal y la documentación en referencia, la cual incluye un mapa, está relacionada con la solicitud de Guyana de extender sus derechos de plataforma continental, de acuerdo con el párrafo 10 del artículo 76 de la citada Convención haciendo referencias a la Resolución emanada en la Reunión de las Partes Convención N° 183, la cual, a su vez, menciona a la resolución N° 172. Ambas se anexan a este Telefax para una mayor ilustración de la materia.

Cabe acotar que en la nota verbal se menciona que dicha solicitud se hace “sin perjudicar a potenciales delimitaciones fronterizas con algunos de sus estados vecinos, los cuales pueden ser conducidas en fecha posterior”, cuestión que fue remarcada verbalmente por la Canciller guyanesa, quien además indicó que otros países vecinos habían hecho lo propio como Barbados, Trinidad y Surinam.

Hay que tener en cuenta que Guyana firmó con Barbados en diciembre de 2003 un acuerdo denominado de “Cooperación de las Zonas Económicas Exclusivas Comunes”, con el fin de ejercer jurisdicciones comunes de los lechos marinos de la zona, entre otros, el cual en su momento levantó polémica por parte de países vecinos que se sintieron afectados.

Sin ser expertos en la materia, revisando el mapa anexo, queda evidente que con esta acción Guyana estaría tratando de cerrarle a Venezuela su salida oceánica al Atlántico, lo cual sería estratégicamente inconveniente, además de los perjuicios económicos que representaría que nuestro país perdiese el acceso a los recursos marinos y petroleros que allí pudieran localizarse.

Dada la trascendencia del tema y su importancia estratégica se considera urgente una respuesta de la Cancillería que exprese la opinión de parte de las distintas dependencias vinculadas al mismo. Asimismo estimamos necesario frenar al avance de la diplomacia guyanesa en el logro de los objetivos planteados con esta política, a través de los medios que se consideren convenientes.

Atentamente,

Darío Morandi F.

Embajador

19MAY2009

En el Despacho del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, se realizó una reunión donde se trataron los “Aspectos pendientes de la Relación Bilateral Guyana-Venezuela y el entorno geoestratégico”, con la participación del Canciller Nicolás Maduro; el Viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas; el Jefe de la Unidad Especial de Guyana, Vicealmirante Elías Daniels; y la Coordinadora de Asuntos Internacionales MRE V de la Unidad Especial de Guyana, Giovanis Polanco[21].

11JUN2009

Con relación a la solicitud de Guyana de extender su Plataforma Continental, más allá de las 200 millas[22]:

 “… la Ministra de Asuntos Exteriores, [de ese país] Carolyn Rodrigues emitió declaraciones sobre la solicitud formulada (…) mencionó que se está trabajando en la revocatoria de la actual Ley de Fronteras Marítimas, la cual data de 1977, a objeto de adecuarla a lo establecido en dicha Convención [Convención del Mar de 1982] en virtud de los cual se está elaborando un proyecto de ley que aspiran presentar ante el Parlamento antes de que se inicie su receso de mitad de año…”

18JUN2009

La empresa Global Marine Systems LTD, remitió Comunicación S/N de fecha 07MAY2009, a la Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, “mediante la cual solicita la autorización para el ingreso a aguas venezolanas del buque de bandera británica M/N “C.S. SOVEREING‟, operado por la compañía inglesa Global Marine Systems Limited, a los fines de proceder con la ejecución del survey del fondo marino y la instalación del “Sistema de Cable Submarino Guyana-Surinam‟, a través de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela”.

La Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, mediante Oficio N° I.DGSLAF.2 000496, le informó lo siguiente[23]:

“… el Estado venezolano reconoce la libertad de tendido de cables submarinos en la plataforma continental, tal como está establecido, en el Artículo 4 de la Convención sobre la Plataforma Continental de 1958, y que ha sido reflejada igualmente en el Artículo 79 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar…

Dicha norma es, además recogida en el Artículo 60 de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos…

La titularidad de dicha libertad de tendido de cables corresponde a los Estados. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha recibido notificación, consulta o solicitud de otros Estados relacionadas con el proyecto por usted presentado…”

11JUL2009

Visita Oficial a Venezuela de la Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett[24].

En esta oportunidad, sostuvo reuniones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, y abordaron los siguientes temas:

  1. Reanudación del Proceso de Buenos Oficios
  2. Dragado de los ríos Mahaica. Mahaicony y Abary
  3. Proyecto de Construcción Eje Carretero
  4. Propuesta venezolana de construir un gasoducto que conecte Venezuela-Guyana-Surinam
  5. Creación de programas de cooperación en el marco de la COBAN, la cual se espera que se reúna en Venezuela en NOV2009

15JUL2009

Memorando No. 1242, del Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe, mediante el cual informa lo relativo a los “Compromisos derivados de la Visita de Trabajo que realizó la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett a Venezuela el pasado 11 de julio

Cabe destacar que de la citada reunión se destacan los siguientes resultados:

  1. Dragado de Ríos.: se encargó a PDV Caribe revisar el proyecto de dragado de los ríos guyaneses Abary, Mahaica y Mahaicony (…) (Responsable: Ing. Sergio Inciarte, Director Gerente Encargado de PDV Caribe)
  2. Se acordó realizar en Caracas, el 22 de julio de 2009, las siguientes reuniones pendientes:
    1. V Reunión del Comité Técnico para el Eje Carretero: debe hacer precisiones en cuanto al inicio de los estudios de prefactibilidad e impacto ambiental de este proyecto, que cuenta con financiamiento de la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). (Responsable: Ministro Diosdado Cabello…)
    2. IV [III] Reunión del Comité Técnico sobre Recursos Hidrobiológicos (…) revisar y discutir el proyecto de Memorando de Entendimiento sobre Incidentes Pesqueros. (Responsable: MPPRE/OSLAF, Unidad Especial de Guyana e INSOPESCA)
  3. Se convino en celebrar la V Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) Venezuela-Guyana para el mes de noviembre de 2009. (Responsable coordinación: Viceministro Francisco Arias Cárdenas)
  4. Se comprometieron a celebrar una reunión de la Comisión Mixta Antidrogas, en Caracas, lo antes posible, para intercambiar información y experiencias, así como discutir la necesidad de firmar un nuevo acuerdo para elevar el nivel de la cooperación. (Responsable: Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol…).”

20JUL2009

Se realizó en el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, una reunión preparatoria para la V Reunión del Comité Técnico del Eje Carretero Venezuela-Guyana, a celebrarse el 22JUL2009.

Esta reunión contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos, Despacho del Viceministro para América Latina el Caribe, Unidad Especial de Guyana), Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Institucionales, Internacionales, Planificación Estrategia de Transporte) y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente[25].

En esta reunión se acordó lo siguiente.

Se presentará a la Delegación guyanesa un documento que contiene las condiciones para la selección y contratación de las empresas que participaran en la realización de los Estudios de Factibilidad e Impacto Ambiental. Este documento ya fue consignado en su oportunidad, a las autoridades guyanesas, en versión inglés, para su consideración.

También se platearon las modalidades de contratación, adjudicación directa y/o concurso internacional.

22JUL2009

Se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Obras Públicas y Vivienda de Venezuela, la V Reunión del Comité Técnico Venezuela-Guyana, del tramo carretero Ciudad Guayana-Georgetown, con el objetivo de discutir los procedimientos para la selección de consultores para la contratación del Estudio de Factibilidad e Impacto Ambiental del Eje Carretero: Ciudad Guayana-Tumeremo-San Martín de Turumbang-Eterimbang-Bártica-Linden-Georgetown[26].

Las delegaciones estuvieron conformadas por representantes de los siguientes Despachos:

Venezuela:

Viceministro de Planificación y Vivienda, Directora General del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Planificación de Transporte (MOPVI), Directora de Planificación de Transporte Terrestre (MOPVI), Oficina de Relaciones Internacionales (MOPVI), Dirección de Licitaciones (MOPUI), Consultoría Jurídica (MOPVI), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores/Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos, Viceministerio de América Latina y el Caribe, Unidad Especial de Guyana, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente/Oficina de Gestión y Cooperación Internacional y Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental.

Guyana:

Tarachand Balgobin, Jefe de la División de Proyectos de Ciclos del Ministerio de Finanzas y la Primer Secretario Heather Seelochan, Encargada de Negocios de la Embajada de Guyana en Venezuela.

Ambas delegaciones acordaron reunirse en la sede del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), en aproximadamente dos semanas, a fin de finiquitar lo concerniente al procedimiento.

22JUL2009

Se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, una Reunión Técnica entre delegaciones de Venezuela y Guyana “sobre procedimientos a seguir tras la detención de embarcaciones y tripulaciones pesqueras por supuesta pesca ilegal”.

Sobre el particular, las delegaciones trabajaron sobre el Proyecto de Memorando de Entendimiento “sometido por Venezuela en el año 2008 (…) y acordaron que, de ser necesario, se realizará una segunda reunión, en Georgetown a finales de agosto próximo, para concluir el texto del Memorando de Entendimiento, a fin de que el mismo pueda ser suscrito durante la próxima COBAN, prevista a celebrarse en noviembre de 2009.”

Esta reunión contó con la participación de los siguientes representantes[27]:

Venezuela:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Oficina de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos/Asesoría Técnica y Asuntos Especiales, Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe, Oficina de Relaciones Consulares/Servicio Consular Extranjero, Unidad Especial de Guyana, Despacho del Ministro y Relaciones Internacionales del Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura.

Guyana:

Director General, Departamento de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Keith George y la Primer Secretario Heather Seelochan de la Embajada de Guyana en Venezuela.

28AGO2009

El diario guyanés Stabroek News, reseña[28]:

 “…que el sector privado guyanés muestra gran interés por una propuesta de Brasil de construir y financiar un puerto marítimo en Guyana, que complementaria el proyecto de pavimentación de la ruta Lethem (Territorio Esequibo) hacia Linden. (…) según informa este medio, en una reunión sostenida entre funcionarios de la Embajada de Brasil en Georgetown, conjuntamente con miembros de la Asociación de Manufacturas y Servicios de Guyana, se habría reiterado el interés brasileño por construir un puerto marítimo en Georgetown (el puerto actual que sirve a esta ciudad no es de aguas profundas, por lo que no puede recibir buques de gran calado) o en la población de New Ámsterdam, al este de Guyana”.

07SEP2009

Según un artículo publicado en el diario Guyana Chronicle, el Presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, se reunió con el Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en ese país, Rodrigo Fonseca, y dos representantes de la Empresa brasileña Andrade Gutiérrez S.A, (AG Group or AGSA), para discutir la posibilidad de establecer un proyecto de energía hidroeléctrica en el Mazaruni Medio[29], Región No. 7.

08SEP2009

Durante los últimos días el Gobierno de Guyana ha desplegado una fuerte campaña dirigida a destacar los beneficios potenciales que generará para ese país la apertura oficial del Puente sobre el Río Tacutú, no sólo a favor de las comunidades fronterizas, sino de la totalidad de la economía guyanesa[30].

 “… Se prevé que el próximo lunes 14.09.09, se lleve a cabo la ceremonia oficial de inauguración del referido puente, que fue financiado por Brasil, y el cual venía funcionando, en la práctica, desde el 31.07.09.

… muchos sectores políticos y económicos de este país han manifestado sus temores de que esta vía de comunicación entre la población brasileña de Bonfim (Roraima) y la población de Lethem (llanuras del Rupununi, Territorio Esequibo) consolide el poderío geopolítico y comercial de Brasil en Guyana, tomando en cuenta que Brasil ha manifestado abiertamente su interés en mejorar la carretera que une a Lethem con Georgetown, y financiar la construcción de un puerto de aguas profundas, en New Ámsterdam o Georgetow, para permitir una conexión comercial del enclaustrado estado de Roraima con el Océano Atlántico.

No obstante a estos temores, el Gobierno del Presidente Bharrat Jagdeo ha tratado de enfocar las cosas de diferente manera. Se ha indicado (…) la necesidad que tiene Guyana de extender su presencia en América del Sur, más aún cuando existe la posibilidad de que este país pudiera asumir la Secretaría Pro-Témpore de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), a partir de agosto del próximo año.

… el Presidente Jagdeo ha señalado en repetidas ocasiones que . Ante los temores despertados en CARICOM de que podría significar el surgimiento de una grieta en los cimientos de esa organización caribeña, las autoridades guyanesas, se han adelantado en señalar las ventajas que obtendrán los 15 países miembros de CARICOM con esta ruta, ya que podría ser utilizada como un enlace comercial desde todo el Caribe hacia el corazón del continente suramericano. Para reflejar esa idea, las autoridades de este país han informado que colocarán una valla en Lethem indicando lo siguiente: .

… el gobierno guyanés ha anunciado un llamado basado en la distribución de tierras para diferentes sectores y así fomentar el desarrollo urbano, agrícola, comercial, industria, comunicacional, turístic, etc. (…) la inauguración del Puente sobre el río Takutú [Tacutú] ha colocado sobre el tapete la importancia de la ubicación geográfica de Guyana, tanto para Brasil, como para Venezuela…”

10SEP2009

La Unidad Especial de Guyana, elaboró Punto de Información DOCPRTE-518, denominado “Geopolítica brasileña y el Puente Tacutú”, dirigido al Ciudadano Nicólas Maduro Moro, Ministro de Relaciones Exteriores, y al Ciudadano Francisco Arias Cárdenas, Viceministro para América[31], mediante memorando N° 000038, y N° 000039, de fecha 14SEP2009.

13SEP2009

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, publicó la agenda del Encuentro del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, en ocasión de la Inauguración oficial del Puente sobre el río Tacutú – Bonfim, estado de Roraima, 14SEP2009. En el contenido de la misma se destaca lo siguiente:

  1. 14:00- Ceremonia de apertura Binacional del puente sobre el río Tacutú.
  2. 15:20- Ceremonia de inauguración de las placas alusivas a la inauguración Binacional del puente sobre el río Tacutú[32].

14SEP2009

El Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Bharrat Jagdeo y el de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, inauguraron oficialmente el Puente sobre el río Tacutú, que une a las poblaciones de Lethem (Territorio Esequibo) y Bonfin, estado de Roraima.

Ambos mandatarios firmaron un Comunicado Conjunto, que contiene el  siguiente Acuerdo y Memorando[33]:

8.- Memorando de Entendimiento para la Creación de la Comisión de Frontera.”

18SEP2009

Nota N° 1186/09 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, mediante la cual proponen al Gobierno venezolano la posibilidad de adquirir “… arroz guyanés, que sería cosechado durante la presente estación, en las siguientes condiciones: 20 mil toneladas de arroz integral (completo, tipo „hulled‟), a 4.300 US$ la tonelada (FOB), y 20 mil toneladas de arroz blanco, con 20% de granos partidos, a 550 US$ la tonelada (FOB).

Como indicara la Canciller guyanesa, este país estaría dispuesto a considerar con Venezuela un mecanismo de intercambio de petróleo por arroz, en condiciones similares a los arreglos establecidos por la República Bolivariana de Venezuela con otros países de la región, en el marco del Acuerdo de PetroCaribe, del cual Guyana es signatario[34].

20SEP2009

El diario guyanés “Guyana Chronicle Online” publicó en la Columna de Rickey Singh, un artículo titulado “El Alcance de Brasil en Guyana”, en el cual destaca el puente sobre el río Tacutú como símbolo para un comercio caribeño más amplio. Sobre el particular el artículo describe lo siguiente[35]:

“Un nuevo hito de las crecientes relaciones entre Brasil y Guyana fue alcanzado la semana pasada con la ceremonia de puesta en servicio del puente sobre el río Takutú, el primero entre el coloso latinoamericano y la única nación angloparlante de Suramérica. El evento histórico, financiado por Brasil, involucra conocimientos técnicos y cooperación (…) El proyecto fué resaltado por el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el Presidente de Guyana Bharrat Jagdeo como „la realización de un sueño‟, que tomó seis años en ser materializado. (…) el Presidente da Silva, quien se está preparando para acoger la primera Cumbre CARICOM – Brasil, el año entrante, el puente sobre el río Takutú anuncia la primera de una serie de iniciativas de mayor cooperación bilateral y regional”.

 “La Conexión Venezolana. Sin embargo, mientras las relaciones entre Guyana y Brasil reflejan un escenario optimista basado en la cooperación para el desarrollo, continúan existiendo preocupaciones sobre una aparente falta de nuevas iniciativas para eliminar las barreras venezolanas al desarrollo económico de Guyana en su región mineral y forestal del Esequibo. (…) en la presente fecha del empeoramiento de las crisis económica, cuando es más grande el reto de atraer inversiones extranjeras, los observadores independientes que aprecian la importancia de las buenas relaciones entre Georgetown y Caracas deben considerar presionar a Venezuela sobre este para provecho de su interés nacional”

21SEP2009

Delegados de la Comisión Técnica de Brasil[36] se reunieron con el Primer Ministro de Guyana Samuel Hinds, el Ministro de Finanzas Ashni Sing y el Ministro Transporte e Hidráulica Robeson Bem,”… con el propósito de estudiar los mecanismos financieros para la ejecución de la obra [pavimentación de la carretera] que une a las poblaciones de Lethem (Región 9 – Alto Tacutú/Alto Esequibo), con Linden (Alto Demerara/Berbice).

“Esta visita fue anunciada por el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se reunió 14SEP2009, con el Presidente guyanés Bharrat Jagdeo, en ocasión de inaugurar oficialmente el puente sobre el río Tacutú].

Asimismo se estableció que conjuntamente con la pavimentación de la ruta, Brasil construirá nuevos puentes a lo largo del Río Kurupukari (Territorio Esequibo), por un monto superior a un millón doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses (1.250.000 US$).

La vía que en la actualidad une a la población de Lethem con Linden, por vía fluvial a través del Río Demerara, o por carretera a través de Georgetown, se puede hacer enlace con la ciudad de New Amsterdam, en las costas atlánticas, donde Brasil ha manifestado en diversas ocasiones su interés por construir un puerto de aguas profundas, que le permita fortalecer comercialmente su presencia en el Caribe”…

22SEP2009

Falta mercado para el arroz guyanés[37]:

“Durante las últimas semanas se han intensificado las demandas de los productores de arroz hacia el Ministerio de Agricultura guyanés, para que interceda ante las empresas procesadoras y se logre que se les cancelen mejores precios por sus cosechas. El Ministerio insiste en que el problema de los precios es consecuencia de los altos costos de transporte entre las zonas productivas y las zonas comercializadoras (…) en el mercado internacional el arroz se cotiza muy por encima de esos precios (…) el Ministro Persaud señaló que Guyana busca firmar con Haití un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual ese último país eliminaría el 8% de los impuestos aplicables al arroz de Guyana a fin de permitir el ingreso de unas 100.000 toneladas anuales del producto. Además (…) se le prestaría asistencia técnica a Haití a fin de ayudar a ese país a restablecer su industria arrocera, lo cual se enmarca en el espíritu del CARICOM, del que ambos Estados son miembros.

El Ministro además afirmó „estamos impulsando iniciativas similares con Venezuela, con Cuba y con Colombia. Lo estamos haciendo porque tenemos la necesidad de ampliar el mercado del arroz. La Unión Europea, los Estados Unidos y CARICOM, son mercados buenos y confiables pero necesitamos buscar otros mercados donde obtengamos mejores precios, de manera que nos permita ofrecerles a los campesinos mejores remuneraciones‟.

…el Gobierno del Presidente Bharrat Jagdeo (…) anunció que se destinarán 400 millones de dólares guyaneses, unos 2 millones de dólares de los EE.UU., para atacar el problema de los altos costos de capital y de los desacuerdos por la determinación de los precios entre procesadores y productores”.

03OCT2009

La Agencia de Noticias AP, informó que la Cancillería Guyanesa emitió un Comunicado en el cual expresó lo siguiente[38]:

Guyana y Venezuela aceptaron nombrar a un economista jamaicano para que medie las negociaciones que podrían dar fin a una larga disputa sobre gran parte del territorio de Guyana…

Las autoridades de ambos países viajarán a Nueva York la próxima semana para designar a Norman Girvan como representante personal del secretario general (ONU) Ban Ki-moon como mediador en la disputa…

(…) Girvan, ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, reemplazará a Oliver Jackman de Barbados, que murió en enero de 2007…”

07OCT2009

El Jefe de la Unidad Especial de Guyana[39], del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, V/A Elías Daniels Hernández, remitió al Viceministro para América, de ese Despacho, Ciudadano Francisco Arias Cárdenas, Punto de Información ( DOCPRTE-519), contentivo de una “Síntesis Cronológica de los Buenos Oficios, Como se llegó al Proceso de los Buenos Oficios”

09OCT2009

Los Cancilleres de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente, se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York), con el Secretario General de esa Organización, Banki Moon, con el propósito de formalizar la propuesta de designación de Norman Girvan como el nuevo Buen Oficiante (Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas), para proseguir las negociaciones sobre la Controversia, que mantienen por el Territorio Esequibo[40].

Al respecto, el Canciller venezolano expresó lo siguiente:

 “Hoy en día las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Guyana son la mejores, nunca antes a lo largo de la historia habían sido tan buenas”.

Por su parte, la Canciller guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett, afirmó que:

 “…la decisión es un paso “hacia la dirección correcta (…) Cuando el Secretario General de la ONU designe al nuevo mediador se reanudaran las negociaciones y esperemos que en un futuro cercano tengamos una solución”.

09OCT2009

Se efectuó una reunión, en el Despacho del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Señor Ban Ki-Moon, a las 10:20 AM (hora Nueva York), con la participación de la Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Cooperación Internacional de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, quien estuvo acompaño por su Viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, el Director del Despacho, Themir Porras, y el Jefe de la Unidad Especial de Guyana, Vicealmirante Elías Daniels Hernández[41].

En esta reunión, ambos Gobiernos formalizaron ante el Secretario General de las Naciones Unidas, la propuesta de designar a Norman Girvan como el nuevo Buen Oficiante, en sustitución del fallecido Oliver Jackman, a fin de proseguir las negociaciones sobre la Controversia por el Territorio Esequibo.

09OCT2009

Los Cancilleres de Guyana y Venezuela, Carolyn Rodrigues-Birkett y Nicolás Maduro Moros, respectivamente, posterior a la reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Señor Ban Ki-Moon, para formalizar la propuesta de designación de Norman Girvan, como el nuevo Buen Oficiante, realizaron una nueva reunión – almuerzo (a las 01:00 PM hora de Nueva York), en la cual revisaron los siguientes temas pendientes:

  1. Eje carretero Venezuela-Guyana
  2. Empresa Mixta PDV-Caribe
  3. Comercialización de arroz desde Guyana a Venezuela.
  4. Dragado de los ríos Mahaica, Mahaicony y Abary.

Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

11OCT2009

Un artículo de prensa, publicado en el diario Guyana Chronicle[42], titulado “Guyana Explora el Mercado de Arroz en Venezuela”, informa que “…dos funcionarios del Ministerio de Agricultura guyanés, el Sr. Jagnarine Singh, Director General de la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana y el Sr. Dharamkumar Seeraj, Secretario General de la Asociación de Productores de Arroz de Guyana viajaron a Venezuela a fin de iniciar negociaciones orientadas a la exportación de arroz al mercado venezolano…”|

12OCT2009

Un editorial del diario guyanés Kaiteur News, titulado “El Idioma Portugués en las Escuelas”, el en cual se sugiere “… que el sistema educativo de este país debería privilegiar la enseñanza del idioma portugués por encima de la enseñanza del idioma español, dadas las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Guyana y Brasil[43].

Es de destacar que el editorial se refiere a Venezuela, entre otras cosas, como un y deja en el lector una visión distorsionada sobre el estado real de la cooperación y asistencia venezolana hacia este país [Guyana]…”

16OCT2009

El Diario guyanés Stabroek News, en su editorial titulado “La Conferencia de Jefes de Misión”, “… hace referencia a una serie de reuniones convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana, a la que asistieron todos los Jefes de Misiones Diplomáticas y Consulares de Guyana en el exterior.”

Al respecto, el Editorial expresa lo siguiente[44]:

“La reunión de esta semana en el Centro Internacional de Conferencias, bajo el pesado tema de „Replanteamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores para promover efectivamente el Interés Nacional‟, fue tanto oportuna como necesaria, tras un inexcusable lapso de nueve años. Se informó que el propósito que se buscaba era la revisión de la política exterior de Guyana y examinar estrategias y posibles nuevos rumbos, incluyendo el fortalecimiento de las alianzas tradicionales y la diversificación de las relaciones hacia países como Brasil o los del Medio Oriente y Asia.

… Pero independientemente de las nuevas estrategias y asociaciones, ignoramos a riesgo propio las continuas amenazas a nuestras aspiraciones de desarrollo que derivan de las ambiciones territoriales de nuestros vecinos del este y del oeste. Nuestra incapacidad de aprovechar los fantásticos recursos naturales de la región del Esequibo, debido a nosotros mismos y al desestímulo activo de Venezuela hacia los inversionistas potenciales es frustrante y económicamente debilitante. Nos complace que sea inminente el nombramiento del economista jamaiquino Norman Girvan como Buen Oficiante bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas. A pesar del entusiasmo aparente del Profesor Girvan por ALBA y Petrocaribe, confiamos que nada de esto evitará que desempeñe un rol de mediador honesto entre Guyana y Venezuela. Mientras, eso obliga al Gobierno a unir a los mejores cerebros del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones, las fuerzas armadas, la academia, la sociedad civil y la Diáspora, para concebir una estrategia limítrofe que facilite el desarrollo sostenible de todo el país…”

16OCT2009

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Surinam, solicitó la autorización del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para el ingreso al Espacio Marítimo Venezolano, a fin de ejecutar la revisión del fondo del mar y la instalación del Sistema de Cable Submarino entre Suriname y Guyana, con un aterrizaje en Trinidad y Tobago, con posible tránsito por la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, programado para comenzar a funcionar en ENE2010.

Es un proyecto de telecomunicaciones[45] bajo la responsabilidad de la empresa gubernamental de telecomunicaciones en Surinam, TELESUR.

20OCT2009

Construcción Terminal Portuario Fluvial sobre el río Demerara:

“… la Corporación Industrial Nacional de Guyana (GNIC, en sus siglas en inglés), conjuntamente con el Programa para el Avance Económico de Linden (LEAP, en sus siglas en inglés), anunciaron la construcción de un Terminal portuario fluvial en el río Demerara para facilitar el reembarque de contenedores de mercancías en la localidad de Christianburg, Linden (Región de Alto Demerara/Berbice). El costo del proyecto asciende a cuatro (4) millones de dólares americanos y según han anunciado los organismos involucrados ”

Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

21OCT2009

Funcionarios de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas S.A. (CASA) de Venezuela, visitan Guyana[46]:

“… una delegación (…), encabezada por el Cnel. (ENB) Rodolfo Marco Torres, acompañado por el Ing. Pedro da Silva, Gerente de Comercialización de CASA, y los asistentes técnicos Andrés Herrera y Yoendy Mota, conjuntamente con la Ing. Agr. María Fernanda Sandoval, Directora General del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, realizó una misión a Georgetown a fin de materializar un acuerdo [Acuerdo de Comercialización de Arroz entre Venezuela y Guyana] de compra de cincuenta mil toneladas (50.000 TM) de arroz guyanés…

La contraparte guyanesa en esta negociación, que contó con el auspicio del Ministro de Agricultura Robert Persaud, estuvo representada por el Sr. Jagnarine Singh, Director General de la Junta de Desarrollo del Arroz del Guyana, el Sr. Dharamkumar Seeraj, Secretario General de la Asociación de Productores de Arroz de Guyana, el Sr. Nigel Dharamlall, Presidente de la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana, Sr. Keith George, Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana y otros funcionarios técnicos del Ministerio de Agricultura.

El Acuerdo (…) establece que CASA adquirirá de la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (…) 40.000 toneladas de arroz paddy a 330 dólares de los E.U.A., costo y flete incluido (CFR) y 10.000 toneladas de arroz pulido (…) a 560 Dólares de los E.U.A., costo y flete incluidos (CFR), los cuales serán exportados a Venezuela de acuerdo a un cronograma de 10 envíos por vía marítima, entre la primera semana del mes de noviembre próximo y la primera semana de febrero de 2010 …”

03NOV2009

El doctor Iván Rodríguez y el Ingeniero Agrónomo Andrés Herrera, funcionarios de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas S.A. (CASA), “… realizaron una visita a Georgetown, a fin de sostener reuniones con el Sr. Jagnarine Singh, Director General de la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (Guyana Rice Development Board – GRDB), y otros funcionarios de esa Junta, con el propósito de oficializar la compra de cincuenta mil toneladas (50.000 TM) de arroz guyanés por parte de esa Corporación, que había sido acordado el día 21NOV2009.

La Delegación (…) tuvo dos propósitos fundamentales, a saber[47]:

  1. La firma de un documento, mediante la cual se incorpora legalmente a la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (Guyana Rice Development Board – GRDB) en la lista de surtidores oficiales de la Corporación CASA, paso fundamental de esta negociación comercial ya que establece los términos de la relación contractual que se generará con cada orden de compra.
  2. Visita técnica para conocer las condiciones fitosanitarias del producto a ser adquirido por el Estado venezolano, así como su calidad, las condiciones de trilla (o trillaje), almacenamiento, embarque, cumplimiento del cronograma de entregas. etc.

Luego del registro del documento ante un notario público de esta ciudad, y de la certificación del mismo por el Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés, se procedió a su respectiva legalización por la Sección Consular de Embavenez-Georgetown.”

09NOV2009

El Parlamento guyanés somete a discusión el “Proyecto de Ley sobre Zonas Marítimas”[48]:

“… el Gobierno guyanés sometió a una segunda lectura en el Parlamento el proyecto de Ley sobre Zonas Marítimas, que sustituiría la legislación guyanesa en la materia que prevalece desde el año 1977 (Acta de Fronteras Marítimas de 1977 – Maritime Boundaries Acto of 1977). A pesar de que esta segunda lectura en un comité Especial había sido solicitda por los principales partidos políticos („People´s Nacional Congreso Reform‟ y „Alliance for Change‟) de oposición, ninguno de ellos se presentó en esta ponencia, lo que ha sido considerado como un boicot de la oposición al Presidente Bharrat Jagdeo.

… se ha revelado que el mismo [proyecto] incorporaría normas para armonizar la legislación interna guyanesa con algunos textos de la legislación internacional, tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Submarino.

Según declarara la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett, el proyecto de ley intenta

… que la Cláusula 35 de ese proyecto establece que .

… la Cláusula 36 establece que .

La Cláusula 37 señala al que la solución de controversias originadas porque no se pudo alcanzar un acuerdo sobre la delimitación, puede ser tratada mediante los mecanismos previstos en la Parte XV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El proyecto de ley también daría mayores facultades al Estado guyanés para regular y administrar su patrimonio cultural submarino. Por otro lado, este proyecto de ley excluye las zonas pesqueras, dado que estas son regidas por La Ley de Pescas de 2002.”

17NOV2009

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana Darío Morandy, sostuvo una reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, “… a fin de pasar revista a algunos temas de interés bilateral[49]:

  1. Importación de arroz guyanés por la corporación CASA
  2. Dragado de los Ríos Mahaicony, Mahaica y Abary
  3. Eje Carretero Venezuela-Guyana
  4. Presunta movilización de tropas venezolanas en San Martín de Turumbán”…

28-30 NOV2009

Se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago, la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones[50].

En esta oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno, manifestaron su satisfacción por la decisión de los gobiernos de Guyana y Venezuela en acordar el nombramiento del Buen Oficiante de las Naciones Unidas, como parte del mecanismo para buscar una solución pacífica a la controversia territorial.

23DIC2009

El Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, firmaron un Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica[51].

30DIC2009

Según artículo publicado en el diario guyanés Stabroek News[52]:

 “… la empresa petrolera canadiense [actualizó] el inventario de los recursos petroleros existentes en la Cuenca del río Tacutú, en la región del Rupununi, Territorio Esequibo.”

REFERENCIAS:

file:///C:/Users/Julio%20Pe%C3%B1a/Desktop/C-IV%201648-2001.pdf

http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/2011/12/los-papeles-de-alejo-fortique.html

http://esequibonuestro.blogspot.com/2011/10/el-laudo-arbitrario-de-paris-3-de.html

http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/Reconocimientos+de+Portugal,+Gran+Breta%C3%B1a+y+Estados+Unidos.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-25082002000100006&script=sci_arttext

[1] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana, Informe de Gestión 2009. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[2] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana, DOCPRTE-500. 05FEB2009.

[3] Fuente: http://www.stabroecknews.com/guyna-budget-2009 Consultada: 18FEB2009.

[4] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana, Informe de Gestión 2009. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[5] Fuente: http://www.guyanachronicle.com/topstory.html#Anchor_6902 Consultada: 18FEB2009.

[6] Fuente: Diario “El Universal”, Economía, p. 1-13. 17FEB2009.

[7] Fuente: http://www.stabroeknewa.com/2009/news/local/03/09/army-to-bolster-presence-in-region-nine/ Consultada: 10MAR2009.

[8] Fuente: http://www.caricom.org/jsp/pressreleases/pres83_09.jsp Consultada: 16MAR2009.

[9] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana, Informe de Gestión 2009. DOCPRTE-522. 15ENE2010

[10] Fuente: http://www.stabroeknews.com/2009/news/local/03/22/significant-gold-deposits-in-roraima-basin-study/ Consultada: 23MAR2009.

[11] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[12] Fuente: http://www.satbroeknews.com Consultada: 17JUN2009.

[13] Fuente: http://www.satabroeknews.com Consultada: 07ABR2009.

[14] Fuente: http://www.stabroeknews.com/2009(news/local/04/06/rupununi-river-bridge-recontruction-on-hold-10-months-affter-collapse Consultada: 27ABR2009.

[15] Fuente: http://www.stabroeknews.com/2009/news/local/04/07lethem-to-become-%e2%80%laciudad98frontier%%e2%80%99 Consultada. 07ABR2009.

[16] Fuente: http://www.andina.com.pe/Español/Noticia Consultada: 05MAY2009.

[17] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[18] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[19] Fuente: http://www.caricom.org/jsp/communications/communiques/12cofcor Consultada: 02JUL2009.

[20] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[21] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana, Minuta DOCPRTE-507. 19MAY2009.

[22] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[23] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[24] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[25] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana, Minuta. DOCPRTE-514. 20JUL2009.

[26] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010

[27] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010

[28] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[29] Fuente: http://www.guyanachronicle.com Consultada: 08SEP2009.

[30] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[31] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana, DOCPRTE-518, 10SEP2009.

[32] Fuente:http://www.mre.gov.br/portugues/impresa/nota_detalhe3.asp?ID_…, Nota N° 448. Consultada: 13SEP2009

[33] Fuente:http://www.mre.gov.br/portugues/impresa/nota_detalhe3.asp?ID_RELEASE=6948, Nota N° 451, Consultada 15SEP2009

[34] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[35] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[36] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[37] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[38] Fuente:http://www.eluniversal.com/2009/10/03/pol_ava_guyana-y-venezuela-a_03A2836611.shtml, 03OCT2009.

[39] Fuente: MPPRE/ Unidad Especial de Guyana, DOCPRTE-519, 06OCT2009.

[40] Fuente: Diario “El Nacional”, Mundo, p. 10. 10OCT2009.

[41] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[42] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[43] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[44] Fuente: “Stabroek News”, Editorial “La Conferencia de Jefes de Misión” 16OCT2009.

[45] Fuente: Ministerio de los Asuntos Exteriores de la República de Suriname. Nota N° 13.696/RR/FB. 16OCT2009.

[46] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[47] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[48] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

 [49] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[50] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[51] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

[52] Fuente: MPPRE/Unidad Especial de Guyana. DOCPRTE-522. 15ENE2010.

Anuncios

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en DIFERENDOS, ESEQUIBO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s